Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El COVID19 obliga a modificar el calendario académico

Isabel Celaá decidirá sobre el COVID19. Fuente: @CelaaIsabel

La crisis provocada por la pandemia del COVID19 está haciendo estragos en los calendarios académicos, como si de un efecto mariposa se tratara.

La máxima prioridad del Gobierno, cuando el coronavirus (o COVID19) llegó a España, fue mantener la normalidad en la vida del país, incluyendo el aspecto académico. Pero el gran número de contagiados, que no paraba de crecer, hicieron que el Ejecutivo tuviese que tomar medidas drásticas, siendo una de las primeras la supresión de las clases, en todos los niveles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo esta petición el 12 de marzo, y se hizo efectiva el lunes siguiente, el 16 de marzo.

Se iniciaban entonces mecanismos alternativos para no perder contacto con el año académico. Las clases se trasladaban a una metodología digital, y los exámenes, o bien se realizaban on-line, o eran aplazados hasta que volviese la normalidad.

Los universitarios se encontraban especialmente afectados, concretamente, los que se encontraban en último año o a la espera de prácticas. El trabajo curricular era suprimido, y la entrega de los Trabajos Fin de Grado, envuelta en plena incertidumbre, pendiente de la decisión del Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells.

El calendario académico depende de la evolución del COVID19

La otra cara de la moneda eran los universitarios Erasmus, que se encontraban en diversos países europeos. Muchos de ellos veían como su calendario académico era suprimido, viéndose obligados a volver a España sin la posibilidad de completar la experiencia en otros países. Aunque sujetos a la legislación del país en el que estuvieran, muchos ya han vuelto a sus ciudades de origen.

Las oposiciones a los distintos niveles de la Administración Pública también eran suprimidas. Al haber niveles locales, autonómicas y estatales, hace difícil armonizar un calendario ya de por sí complejo. Se optaba entonces por el aplazamiento, aunque actualmente, tampoco hay una fecha para su realización. Todo apunta a que, de hacerse en esta convocatoria, se harán de forma telemática.

En los últimos días, se han conocido nuevos avances, que favorecen, sobre todo, a los estudiantes preuniversitarios. En concreto, los Ministerios de Educación y Universidades, de forma conjunta con las CCAA, han decidido aplazar la EBAU. Las pruebas de acceso a la universidad, que se celebraban a principios de junio, se han aplazado. La fecha se anunciará próximamente, aunque se barajan dos: principios de julio o la primera semana de septiembre. Son, en ambos casos, las fechas de las segundas convocatorias.

Durante este martes, Enrique Osorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha filtrado el debate interno que hay en el Ministerio de Educación. El departamento dirigido por Isabel Celaà estaría debatiendo si poner fin al curso académico en abril, prescindiendo de la tercera evaluación. Aunque desde Educación se ha desmentido esta información, lo cierto es que están manteniendo reuniones. Han confirmado que tomarán esta decisión una vez conozcan la evolución del coronavirus en España, algo que se podría alargar semanas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: