Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Consejo Europeo respalda la elaboración de un fondo de reconstrucción

Los líderes europeos acuerdan la elaboración de un fondo de reconstrucción para la crisis del coronavirus, aunque no especifican la forma que tendrá.

Los presidentes europeos han acordado la elaboración de un fondo de reconstrucción para contrarrestar los efectos económicos de esta crisis del coronavirus. Se trata de un fondo de recuperación que irá ligado al futuro presupuesto comunitario de la Unión Europea, aunque no han conseguido ponerse de acuerdo en los detalles del acuerdo.

A pesar de ello, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se mostraba optimista tras la reunión realizada este jueves porque percibía “una gran voluntad política para trabajar juntos y llegar a compromisos». Michel ha explicado que el “fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas”.

Ahora será la Comisión Europea la encargada de elaborar la propuesta que se espera que esté lista en las próximas semanas. Según ha confirmado su presidenta, Ursula Von der Leyen, este acuerdo supondrá la movilización de recursos de “billones de euros”. Según los cálculos realizados por varias delegaciones se invertirán en torno a 1,5 billones de euros.

Tras la reunión, nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha celebrado que la decisión tomada por la Comisión Europea siguiera las recomendaciones dadas por España. La propuesta presentada el pasado lunes para un fondo de 1,5 billones de euros ha permitido desbloquear el debate, según han confirmado las instituciones europeas.

Formato de la ayuda: ¿Subvención o préstamo?

La discusión a partir de ahora parece que se centrará en la forma en que se repartirán estos fondos. Países como España, Italia e incluso Francia creen que deberían ser subvenciones, lo que implicaría que no habría obligación de reembolsarse. Arancha González ha defendido la necesidad de evitar el sobreendeudamiento de los países para garantizar el funcionamiento del mercado europeo. Por su parte, el presidente francés, Enmanuel Macron, ha defendido estos subsidios como la mejor respuesta tanto en el ámbito “económico, industrial y financiero” como para preservar la unidad del mercado único.

Por otro lado, países como Alemania y Holanda defienden que estas ayudas sean préstamos. Von der Leyen ha asegurado que ante “la variedad de opiniones” dada por los diferentes países habrá “un equilibrio correcto entre préstamos y subsidios”.

El Consejo Europeo también ha ratificado la movilización de 540.000 millones de euros acordados por el Eurogrupo el pasado 9 de abril. Se llevarán a cabo a través de tres medidas: 240.000 millones en un fondo de rescate a través del fondo de rescate europeo (Mede), 200.000 millones en préstamos para empresas vía BEI, y 100.000 millones de un fondo que sostenga las ayudas estatales a parados (Programa SURE).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: