Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Consejo de Ministros aprueba un plan de apoyo a empresas y autónomos

El Ministerio de Asuntos Económicos ha aprobado nuevas medidas para apoyar la liquidez y solvencia de trabajadores autónomos y empresas, que disponer de más tiempo para poder hacer frente a las obligaciones financieras.

Para el crédito medio concedido en el sector de bienes de consumo y comercio al por menor, 77.500 euros al 2,5% de interés, y con un plazo de devolución de tres años más el periodo de carencia de 12 meses, el cliente pasaría a pagar mensualmente 161 euros durante un año. Transcurrido ese tiempo, abonaría 1.518 euros al mes. En el ámbito del turismo, ocio y cultura, con un crédito medio de 100.270 euros al 2,2%, al exceder los cinco años de devolución y los 12 meses de carencia, la cuota quedaría fijada en 183 euros. En el sector de la alimentación, el importe del crédito medio es de 270.600 euros al 2,1%. Habiendo pasado los tres años de plazo y, al igual que en los otros sectores, los 12 meses de carencia, la cuota pasaría de 6.688 a 473 euros durante otros 12 meses, y, después de ese tiempo, a 4.344 euros. Según datos del pasado mes de octubre, los sectores del turismo, ocio, cultura, industria textil, alimentación y bienes de consumo concentran 274.000 créditos concedidos, un tercio del total.

El plazo de concesión de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial se extiende hasta el 30 de junio de 2021, con el fin de que las entidades puedan hacer frente a las obligaciones financieras de sus proyectos. Las empresas podrán también extender los periodos de carencia del pago del principal préstamo avalado en los últimos doce meses, con el único requisito de no estar en mora ni en procedimientos concursales.

Este plan prohíbe a las entidades financieras incrementar el tipo de interés de forma injustificada, así como exigir la contratación de productos vinculados. Todas las operaciones de financiación garantizadas con aval del ICO contarán con un plazo de amortización que puede alargarse hasta los 8 años. Las operaciones relacionadas con la extensión de estos plazos también sufrirán una rebaja del 50%, como máximo.

Otra de las medidas tomadas es la facilitación al acceso a avales de la Línea de 40.000 millones de euros a los pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija. De esta forma se pretende plantear a las empresas una alternativa a la financiación bancaria. Asimismo, se ha creado una línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante dotada con 1.000 millones de euros. Dicha medida apoya lo ya aprobado en el Real Decreto-ley 8/2020, del pasado 17 de marzo. Las PYMES y las empresas no cotizadas también van a contar con la ampliación en 100 millones de euros de la línea especial de avales. Las empresas cotizadas contarán con una nueva línea de cobertura de avales que cuenta con 1.000 millones de euros, hasta diciembre de 2021.

En el ámbito concursal, el plan lanza una serie de medidas para evitar el concurso de empresas que, en condiciones normales, podrían recuperarse y negociar con sus acreedores. Se extiende así hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores. También se amplía el plazo de las medidas de inadmisión a trámite por el juez de las solicitudes de incumplimiento de convenio presentadas por los acreedores. Por otro lado, el umbral de capitalización a partir del cual una gran empresa puede solicitar que la negociación de sus acciones se realicen en un mercado de Pyme en expansión pasa de 500 a 1.000 millones de euros.

El IVA aplicado a a la compra de determinados productos sanitarios por parte de hospitales se rebaja al 0%, así como el IVA de las mascarillas, que pasa del 21 al 4%.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: