Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Consejo de Ministras celebra su primera reunión

Primera imagen oficial del Consejo de Ministras (La Moncloa)

La paridad del Gabinete convierte a España en líder europeo en igualdad, superando a países como Finlandia o Noruega

La semana pasada acababa con el nombramiento de Pedro Sánchez como el primer presidente del Gobierno elegido mediante una moción de censura. Desde entonces, los cambios no han dejado de notarse desde que este mismo lunes Sánchez empezara a elegir a su Gabinete. La principal diferencia con respecto a anteriores Gobiernos, y que ha sido palpable desde los primeros momentos, es la procedencia de la mayoría de sus miembros y su extraordinaria paridad. Así, entre los componentes del Consejo de Ministras se pueden encontrar mujeres con carrera ministerial, un periodista o un astronauta.

Con la incorporación de Teresa Ribera, nueva ministra para la Transición Ecológica, el Ejecutivo pasa a estar formado por 6 hombres y 11 mujeres, lo que supone una presencia femenina del 64’7%, cifra que supera considerablemente a Ejecutivos de otros países europeos como Finlandia (38’5%) o Noruega (38’9%).

¿Qué ha salido de la primera reunión del Consejo de Ministras?

Este viernes el nuevo Gobierno ha iniciado las reuniones en el palacio de la Moncloa con la mente puesta en la cuestión catalana y en la igualdad entre hombres y mujeres en el plano político.

Una de las primeras decisiones que ha tomado el Consejo pasa por levantar el control previo de las finanzas a la Generalitat de Catalunya. Así, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha declarado que el Ejecutivo autonómico ya podrá realizar pagos sin la aprobación del Gobierno. Del mismo modo, han comunicado una rueda de conversaciones con los presidentes de todas las Comunidades, incluyendo a Quim Torra.

Asimismo, Pedro Sánchez ha establecido que los nombramientos que realicen las ministras y ministros deben regirse por la igualdad para mantener “un equilibrio entre hombres y mujeres, con naturalidad, sin forzar nada».

La posterior rueda de prensa

Tras la primera reunión del Consejo de Ministras, se ha realizado una rueda de prensa donde Isabel Celaá, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, ha dejado claro que “el derecho de autodeterminación está absolutamente fuera (de debate)”, refiriéndose así a la cuestión secesionista. Otros temas que se han tratado han sido los impuestos y el primer Consejo de Energía en Bruselas. Algunas de las cuestiones que también tomaron relevancia durante la comparecencia se centraron en la relación del Gobierno Central con la Generalitat de Catalunya y con el PP.

En esta rueda se conocieron los primeros nombramientos del nuevo Gobierno. José Antonio Montilla es nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Los dos cargos restantes caen sobre Soledad Murillo, impulsora de la Ley contra la Violencia de Género, que se convierte así en la nueva secretaria de Estado de Igualdad, y sobre Inés María Bardón Rafael, ahora secretaria de Estado de Hacienda.

A lo largo de la tarde se han ido conociendo los nuevos nombramientos en torno a las Secretarías de Estado y a los Ministerios.

En el nivel de secretarias y secretarios de Estado, podemos encontrar a María José Gualda Romero (secretaria de Estado de Presupuestos), Ángel Olivares (secretario de Estado de Defensa), María Pilar Díaz López (secretaria de Estado de Servicios Sociales) y Ricardo Campos Fernández (Secretario general de Sanidad y Consumo).

En cuanto a los jefes de Gabinetes, destacan los nombramientos de Carlos Fernando Macía de Castro en el Ministerio de de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Carlos Moreno Medina en el de Hacienda y el de Daniel Espín en el de Cultura.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: