Inicio Política El Congreso de la XIV legislatura se consituirá mañana

El Congreso de la XIV legislatura se consituirá mañana

0
Congreso de la XIV Legislatura
Fuente: Flickr (Pilar Peris)

El Congreso de la XIV legislatura se constituirá mañana martes día 3 de diciembre a partir de las 10:00, según establece el Real Decreto de Convocatoria que se publicó el 24 de septiembre de este año en el BOE. 

El Congreso se constituirá en una sesión en la que se elija al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara. Para la presidencia del Congreso, el PSOE ha anunciado que propondrá a Meritxell Batet, quien ya preside la Cámara Baja actualmente.

Además, durante esta sesión, los diputados elegidos en las pasadas elecciones serán llamados uno a uno para acatar la Constitución. Este es un requisito indispensable para que puedan adquirir la condición plena de diputado.

Esta sesión constitutiva estará presidida por una Mesa de Edad, según establece el reglamento del Congreso. En ella, el diputado de mayor edad será el presidente, y los dos diputados más jóvenes serán los secretarios. Por tanto, estará presidida por Agustín Zamarrón (PSOE), que ya la presidió en la anterior legislatura.

Tras la lectura de la lista de los diputados electos, se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, la cual va a estar formada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. En esta ocasión, en la presidencia repetirá Meritxell Batet.

La primera votación será para elegir a la Presidencia de la Cámara. Los diputados serán llamados individualmente y escribirán en un papel el nombre del diputado que quieran que presida el Congreso. Será elegido presidente el diputado que obtenga la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 votos.

Los vicepresidentes de la Mesa se eligen de igual manera. Cada parlamentario escribe en un papel el nombre de un diputado y los cuatro más repetidos serán nombrados vicepresidentes. De igual manera se escogerán los secretarios.

Tras esto, los elegidos ocuparán su lugar en el Hemiciclo. A continuación, el presidente jurará la Constitución y pasará a llamar al resto de diputados para hagan lo mismo. Una vez finalizado esto, se declara constituido el Congreso y se levanta la sesión. La Presidencia de la Cámara deberá comunicárselo al Rey, al Gobierno y al Senado.

Esta sesión constitutiva podrá seguirse a través de la página web del Congreso y de sus redes sociales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.