Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El Banco de España prevé que el PIB caerá hasta un 13%

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos, director del Banco de España. Fuente: Gtres

El Banco de España ha publicado un documento en el que estima que el Producto Interior Bruto del país se desplomará entre un 6,6% y un 13,6%.

Este lunes el organismo ha dejado claras sus previsiones sobre el impacto que la crisis por el coronavirus dejará en la economía española. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ha asegurado que, además de una fuerte caída en el PIB, la recuperación no será en forma de V como aseguraba el Gobierno. En otras palabras: el próximo año no será lo suficientemente fuerte económicamente como para compensar esta crisis.

Para redactar el documento se han propuesto dos metodologías con tres escenarios diferentes para cada una, contemplando desde el más grave con una caída enorme del PIB, hasta la más optimista. Esta última, suponiendo que el confinamiento solamente durara ocho semanas y la recuperación posterior fuera prácticamente inmediata. Esta opción, sin embargo, también es la menos probable.

Y es que, en definitiva, el Banco de España ha asegurado que las consecuencias económicas que quedarán de la crisis del coronavirus serán nefastas. La crisis «superará con creces la contracción del PIB que se pudo producir en cualquiera de los años de la crisis financiera global».

Casi cinco millones de trabajadores afectados

Asimismo, el desempleo se disparará este 2020, llegando la tasa a superar el 20%. Y es que el documento ha dejado constancia de que casi 4,6 millones de trabajadores se verán afectados por ERTES, prestaciones por cese de actividad de los autónomos y prestaciones por desempleo de los trabajadores temporales.

Consecuentemente, el coste total de este escenario será de hasta 6.000 millones de euros en un escenario nada positivo tras esta crisis, pues casi el 80% de las empresas ha declarado la reducción de actividad y más del 60% considera que tras la crisis tendrá una actividad muy inferior a la habitual en estas fechas.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: