Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Ayuntamiento de Pamplona da la bienvenida a los Sanfermines 2018 con medidas feministas

Ambiente previo al "chupinazo" (Wikipedia)

La ciudad se prepara con estas medidas de cara a una fiesta que marcará la agenda política y social

Tras las últimas noticias en relación a la salida bajo fianza de 6000 euros de los miembros de ‘La Manada‘, el Ayuntamiento de Pamplona, ciudad en la que tuvo lugar la supuesta violación hace dos años, ha  creado varias iniciativas con la mente en puesta en erradicar de los Sanfermines los comportamientos machistas.

¿Qué medidas se han planteado para los Sanfermines 2018?

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento ha establecido la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’. Esta iniciativa consiste en establecer un punto de información en la Plaza del Castillo, plaza central de la ciudad, donde se podrán consultar guías para prevenir las agresiones sexistas. Con el propósito de concienciar con más intensidad, estas guías se ofrecen en vasco, español, inglés y francés. Asimismo, esta campaña apuesta por lo visual con la proyección de un vídeo, que además de ser difundido por televisión, se muestra en pantallas situadas a lo largo de Pamplona. Sus protagonistas son las mujeres, libres para disfrutar de los Sanfermines.

Siguiendo la tradición, esta campaña tendrá como símbolo la mano roja, metáfora que manda una reflexión sobre los tocamientos y los abusos y violaciones, y que es un mensaje claro sobre la posición de Pamplona, sus ciudadanos y las instituciones acerca del machismo. Esta imagen parece haber calado en la sociedad pamplonica, donde la mano está presente en los escenarios, puntos de información, tiendas y balcones de la ciudad navarra.

Las nuevas iniciativas de los Sanfermines 2018 se centran en protocolos municipales, APPs gratuitas y concursos periodísticos. La principal novedad es el I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad que pone en relevancia la ética, el compromiso informativo y la erradicación de las desigualdades, factores que deben seguir los medios de comunicación. En cuanto a los protocolos municipales, el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha lanzado tres acciones: intervención de la policía, acompañamiento y atención femenina y respuesta institucional. En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Consistorio las ha aprovechado como instrumento que facilite la denuncia de los actos machistas y poder así geolocalizar a las mujeres que usen esta APP desarrollada por AgreStop/EraStop.

La presencia en las calles de más de 2.000 agentes de policía cierra el círculo en un intento por disminuir los robos, las agresiones sexuales y el tráfico de drogas en una fiesta que atrae cada año a más de un millón de visitantes.

Con el pasar de los días, estas y otras iniciativas han marcado la agenda política y social en un momento en el que la sororidad está llenando las páginas de los principales diarios. Una de estas campañas, que se hizo viral en las redes, consistía en vestirse totalmente de negro el mismo día del Chupinazo en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de ‘La Manada’. Finalmente, el colectivo feminista de Navarra renegó de la propuesta por considerar que “debilita” la acción de las entidades locales.

Ahora lo que queda es esperar que todas estas iniciativas den sus frutos y el machismo quedé relegado al pasado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: