Connect with us

Hi, what are you looking for?

Podemos

El análisis general de los resultados de las elecciones españolas

Pablo Casado en rueda de prensa | Imagen: Partido Popular

Los resultados son favorables, pero no perfectos y el PSOE se podría ver obligado a pactar con determinados partidos para obtener la mayoría.

El gobierno del Partido Socialista Obrero Español ha obtenido el resultado de 7.480.755 votos, lo que se traduce en el 28,7% de los votantes de la ciudadanía española. Lo que respecto al 22,7% obtenido en 2016 se traduce como una victoria.

Los resultados son favorables, pero no perfectos y el PSOE se podría ver obligado a pactar con determinados partidos para obtener la mayoría. Las posibilidades son las siguientes:

Un partido de suma entre PSOE y UP (14,3%), lo que sumaría un total de 165 escaños, pero no obtendría la mayoría absoluta. Por otro lado la suma de otros partidos como PNV o COMP a este resultado tampoco daría una mayoría absoluta (a tan solo un escaño de lo necesario). Y para llegar a los 199 escaños sería necesario la suma de los partidos independentistas. 

Por otro lado, la suma del PSOE y Ciudadanos daría como resultado el total de 180 escaños, una posibilidad de gobierno que supera la mayoría. Pero es improbable.

El PSOE intentará posponer sus pactos postelectorales para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

El Partido Popular se derrumba tras las elecciones acontecidas el pasado 28 de abril de 2019. Los resultados respecto a las elecciones de 2016 son considerablemente peores. Frente a los más de siete millones de votantes de entonces (un 33% de lo votado) nos encontramos un resultado del 16,7% del voto.

El Partido Popular ingresará 257.430 euros menos al mes tras perder diputados y senadores. Pierde, además, siete millones en subvenciones públicas por escaños y votos.

Teniendo en cuenta de que no se repitan elecciones en cuatro años – y a falta de contar la pérdida por votos en el Senado – el PP dejará de ingresar 19.748.000 euros.

El Partido Popular ha decidido poner rumbo hacia el centro-derecha en su Comité Ejecutivo Nacional celebrado este martes, en el que ya han anunciado el desplazamiento de Javier Maroto como director de campaña. Será sustituido por Cuca Gamara, que dirigirá la campaña de las autonómicas y municipales, y la exministra Isabel García Tejerina, que diseñará las europeas. El lema también ha cambiado y será «Centrados en tu futuro».

Ciudadanos ha obtenido 4.136.600 votos (15,9%), el partido de Unidas Podemos ha obtenido 3.732.929 votos (14,3%) y el partido de VOX has obtenido 2.677.173 votos (10,3%). 

El partido de Unidas Podemos ha perdido en número de votantes respecto a las elecciones de 2016, en las que obtuvo hasta un 21,1% del voto resultante. Además, pasa a una posición por debajo Ciudadanos quien en 2016 tuvo un 13,1% de los votantes. 

La posibilidad del tripartido de derechas (Vox, PP y Ciudadanos) no suma lo necesario para pactar y por lo tanto no obtiene la mayoría.

Los resultados generales del Senado en las elecciones de 2019

Respecto a los resultados generales del Senado los resultados son los siguientes:

El PSOE obtiene hasta 121 senadores, el PP, 56 senadores, ERC, 11 senadores, el PNV obtuvo nueve senadores; Ciudadanos, cuatro senadores, NA+, tres, JxCAT-JUNTS dos senadores, EH Bildu, solo uno, al igual que ASG.

Unos resultados bastante diferentes respecto a los obtenidos en 2016, donde los principales partidos obtuvieron 130 escaños (PP), 43 (PSOE), 8 (UP).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: