Connect with us

Actualidad

El acuerdo de PP, PSOE, Podemos y Cs consolida el decreto de “nueva normalidad”

Published

on

El decreto de nueva normalidad ha sido aprobado con una amplia mayoría parlamentaria gracias al apoyo del Partido Popular. En total, ha reunido 265 votos a favor frente a los 77 negativas y las cinco abstenciones, representadas por Vox y los independentistas Bildu, ERC y JxCat.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que este decreto es la herramienta necesaria para hacer frente a la situación actual, finalizado el estado de alarma pero no la amenaza de la COVID-19. En este sentido, ha expresado la necesidad de aprobar medidas que no pongan en riesgo todo lo avanzado los últimos meses.”Era pues inaplazable tener a punto las medidas oportunas para mantener la cautela del conjunto de la población y para asegurar la prevención”, ha explicado.

El decreto será tramitado como proyecto de ley por la vía de urgencia y estará vigente hasta que el Ejecutivo disponga lo contrario una vez extinguida la pandemia. Las comunidades autónomas, a las que Illa ha agradecido su colaboración, serán las encargadas de aplicar las normas comprendidas en el decreto.

Los centros de mayores son uno de los aspectos clave de este nuevo decreto, donde habrá un refuerzo en la atención sanitaria y las medidas de prevención. El uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y las medidas de higiene se mantienen como la única vía para hacer frente al virus a la espera de una vacuna. También, indica la necesidad de hacer un seguimiento a los casos sospechosos o personas en contacto con contagiados a través de pruebas PCR, así como un aumento de la producción de material sanitario de protección.

Pese a la amplia mayoría, los diferentes grupos parlamentarios han aprovechado sus intervenciones para señalar los errores que ha cometido el Gobierno en la gestión de la pandemia. Vox ha rechazado el decreto al entender esta nueva gestión como totalitaria, además de arremeter duramente contra la OMS y solicitar la retirada de los fondos destinados a esta organización. Los grupos independentistas de Bildu y ERC han lamentado el pacto con la derecha, poniendo en duda los acuerdos que dieron lugar al pacto de investidura. JxCat por su parte ha cuestionado el decreto por ser una posible estrategia de recentralización del Ejecutivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: