El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy su dimisión tras el fracaso en las elecciones. La formación naranja perdió en el recuento electoral del 10-N 47 escaños, pasando de 57 a 10. Perdía además su posición como tercera fuerza política para ocupar la sexta.
Albert Rivera asumió la noche del 10-N la responsabilidad de la debacle y la pérdida de 47 escaños. Sin embargo, aunque parecía que durante su intervención en la sede, arropado por sus compañeros, iba a dimitir, Rivera solo convocó una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo a las 10 de la mañana. El objetivo era que «los militantes tomen las riendas» del partido.
Tras la reunión del Comité, el Secretario General de Ciudadanos hablaba ante los medios a las 12:00 sin aceptar ninguna pregunta. Durante este discurso, el líder naranja ha anunciado su dimisión por la debacle electoral del partido, aunque la noticia ya se había filtrado antes de que terminara la reunión que se celebraba en la sede del partido a puerta cerrada. Albert Rivera dimite tras trece años al mando del partido.
🔛 #EnDirecto @Albert_Rivera atiende a los medios de comunicación, tras reunirse la ejecutiva de Cs #ActualidadCs https://t.co/lZ3KMyHOPf
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) November 11, 2019
Durante su discurso, Rivera ha declarado que él entró «en un partido que defendía la igualdad y la regeneración democrática». «En estos 5 años hemos conseguido que ese proyecto llegue hasta España, que gobernemos Comunidades Autónomas y 7 escaños en el Parlamento Europeo», añadía el líder de Ciudadanos antes de dimitir. «No creo que a nadie le sorprenda que dimita como presidente de Ciudadanos«. Rivera ha anunciado también que no va a tomar posesión de su acta de diputado, renunciando al escaño obtenido.
El ex líder del partido se ha querido referir también a sus contrincantes en las urnas: «Les deseo al resto líderes suerte y acierto en la formación de gobierno«.
Por último, Albert Rivera ha anunciado que deja tanto la vida política como la vida pública. Lo hace «para que este proyecto pueda volver a tomar las riendas del futuro del centro político liberal de España». «Esta decisión es coherente con lo que soy, con mi trayectoria». Tras anunciar estas renuncias, el antiguo Secretario General de Ciudadanos declaraba que «ahora es el momento de servir a mis padres, a mi hija, a mi pareja, a mis amigos…».
Otros miembros del partido
Antes del comienzo de la reunión, el secretario de Comunicación del partido, Pedro Páramo reconocía que «los resultados han sido malos sin excusas» y que «habrá que asumir responsabilidades». Toni Roldán, exdiputado de Ciudadanos que dimitió en junio, declaraba antes de la comparecencia del líder del partido que «Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora».
Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora. Merece todo mi respeto y reconocimiento.
— Toni Roldán Monés (@toniroldanm) November 11, 2019
Los resultados electorales
Los naranjas perdieron casi 3 millones de votos de una elección a otra. La formación pasó de 5 a 2 escaños en Cataluña y de 8 a 3 en Madrid. La caída fue mayor en Andalucía donde pasó de 11 escaños el pasado 28 de abril a 3 en la repetición electoral. En otras comunidades como Asturias o Galicia, la formación naranja perdía toda representación. Por estos resultados, Albert Rivera ha anunciado que dimite.