Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Detenido Assange, fundador de WikiLeaks, en Reino Unido

Julian Assange

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido detenido este jueves a petición de Estados Unidos en la embajada de Ecuador, en Londres. La policía accedió a la embajada después de que Lenin Moreno, presidente de Ecuador, comunicara que retiraba la protección diplomática a Assange.

Ecuador pone punto y final al asilo diplomático otorgado a Assange en el año 2012. “El conceder o retirar el asilo es la facultad soberana del Estado. Hoy anuncio que la conducta agresiva e irrespetuosa del señor Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador; y, sobre todo, la trasgresión de los convenios internacionales ha llevado la situación a un punto en el que el asilo del señor Assange es insostenible”, ha declarado Lenin Moreno, presidente ecuatoriano.

La detención responde a una petición de Estados Unidos y a la violación de las condiciones de la fianza impuesta a Assange por las autoridades británicas en 2012, cuando el acusado no se presentó ante el juez cuando fue requerido. En aquel momento, Reino Unido había aceptado la extradición de Assange a Suecia por una presunta violación y abusos sexuales.

“Assange está acusado de conspiración. Si es condenado se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión”, ha declarado el Departamento de Justicia de EEUU. “La policía tenía el deber de ejecutar la orden y fue invitada a la embajada por el embajador después de que el Gobierno le retirase el asilo”, ha indicado Scotland Yard. Horas después del arresto, el juez británico Michael Snow ha declarado culpable a Assange. La sentencia no se conocerá hasta el mes que viene.

“Assange ha sido detenido en Reino Unido conforme al tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, en relación a una acusación federal de conspiración para romper una contraseña de un ordenador clasificado del gobierno de estados unidos”, ha afirmado en un comunicado el Departamento de Justicia al anunciar la acusación.

«De acuerdo con documentos desclasificados hoy, las acusaciones se relacionan con el supuesto papel de Assange en una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos», ha manifestado el Departamento de Justicia. «Assange está acusado de conspiración. Si es condenado, se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión», ha añadido.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno ha asegurado que ha solicitado a Reino Unido la garantía de que Assange no será extraditado a un país en el que pueda ser torturado o condenado a muerte, a lo que Reino Unido ha respondido afirmativamente por escrito. Sin embargo, en Estados Unidos sí existe la pena de muerte.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: