Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

COP25: Coalición de Ministros de Finanzas para la acción climática

La Coalición de Ministros de Finanzas celebra por primera vez una reunión en una Cumbre del Clima.

La Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid, más conocida como COP25, llega a su fin hoy. Los numerosos eventos que se han organizado han contado con la participación de líderes políticos, de representantes de instituciones y de personas que se movilizan por conseguir medidas que mejoren la actual situación del cambio climático.

El pasado lunes, 9 de diciembre, se celebró la Coalición de Ministros de Finanzas para la acción climática. El evento reunió a 51 países, que en conjunto representan el 30% del PIB mundial. Es la primera vez que una Cumbre del Clima consigue reunir a representantes de finanzas para hablar sobre el cambio climático.

Principales objetivos de la coalición

Esta coalición se lanzó en las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el FMI, el 13 de abril de 2019. Desde un principio, la unión se creó para impulsar una acción colectiva más fuerte para abordar el cambio climático y sus impactos. Unidos intentarán ayudar a los países a diseñar e implementar políticas climáticas a nivel nacional, y considerar los esfuerzos coordinados a nivel regional y global.

Los fines que pretenden conseguir para avanzar en la acción climática son: la fijación de precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas para lograr un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

El encargado de encabezar la reunión ministerial fue Ignacio Briones, el Ministro de Hacienda de Chile. Este lanzó el Plan de Acción de su país, que tiene como objetivo la aceleración de la transición a una economía baja en carbono y resiliente al clima.

Necesidad de una unión para avanzar en las cuestiones climáticas

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que “los negocios ya no son una opción como siempre lo han sido, si es que alguna vez lo fueron” y se dirigió a todos los presentes para asegurar que, si no hay unidad y cooperación entre ellos, los objetivos climáticos que hay propuestos, no podrán alcanzarse. “Las finanzas están en el corazón de nuestras economías y tienen que estar en el centro de nuestros esfuerzos para transformarlas. Es el elemento vital de la producción y el consumo en todo el mundo y debe convertirse en la semilla de una nueva economía global. Sin ella, un mundo sostenible y más verde será imposible”, añadió Espinosa.

Para mantener la esperanza en el cambio, Ignacio Briones reafirmó que si que hay un compromiso por parte de los Ministros de Finanzas para conseguir un desarrollo sostenible: “Son las personas las que sufren los efectos más perniciosos del cambio climático. Pero son también las personas las que sufren los efectos de la transición a economías bajas en emisiones, cuando esta transición no es justa”. Y además, insistió en que todo lo que se consiga ahora, será un avance para las generaciones futuras, no solo para las actuales.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: