Inicio Política Consejo de Ministros en Barcelona marcado por el simbolismo y la tensión...

Consejo de Ministros en Barcelona marcado por el simbolismo y la tensión en las calles

0

El Consejo de Ministros se traslada hasta la Ciudad Condal para llevar a cabo la aprobación de una bateria de medidas en un ambiente complicado entre el sector más radical del independentismo y la policia catalana

La reunión ha arrancado con la foto habitual en estos casos previa a la reunión del Consejo y casi con una hora de retraso. El grupo de gobierno ha anunciado la aprobación de medidas con una gran carga simbólica como el anuncio de rechazo y condena al consejo de guerra que decidió el fusilamiento del presidente Lluis Companys, y la decisión de renombrar el aeropuerto de El Prat con el nombre de otro de sus presidentes, Josep Tarradellas. La intención del Ejecutivo es restituir la “dignidad” de Companys y según la ministra Celaá se trata de “un mensaje de concordia y entendimiento reconociendo la figura de Tarradellas”

El grupo de gobierno ha anunciado una subida en el sueldo para los funcionarios de todas las administraciones de España, un total de 2,5 millones de personas. Este anuncio se suma a la medida estrella ya anunciada por el Gobierno de subir el sueldo mínimo a 900 euros a partir del próximo año.

El Ejecutivo también ha autorizado las inversiones en carreteras catalanas con la licitación de contratos para conservación y explotación en carreteras del Estado en Cataluña por más de 112 millones de euros. También se ha comprometido con la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau a buscar soluciones para parar la subida excesiva en el precio de los alquileres en la ciudad.

Violencia y cargas contra los CDR

La jornada ha estado protagonizada por las protestas inicadas desde primera hora de la mañana por los Comités de Defensa de la República (CDR) y las cargas por parte de los Mossos d’ Esquadra. A los cortes de autopistas y carreteras se han sumado los enfrentamientos entre los manifestantes y la policia catalana en las principales vías de la ciudad que han desencadenado en un  total de doce detenciones hasta el momento. Mientras, tan solo a 400 metros del edificio de la Llotja de Mar donde se reunía el Gobierno de Pedro Sánchez, Òmnium Cultural ha congregado a casi 5.000 personas en una protesta pacífica, reivindicativa y de crítica contundente al Ejecutivo central.

Los momentos de mayor tensión se han vivido en la zona de la avenida del Paralelo y las Drassanes, donde los CDR han lanzado piedras, pintura y objetos a los agentes movilizados en la zona, los cuales han respondido mediante cargas contra los violentos.

A las 14:30h., los servicios de emergencias habían atendido a 32 personas por los incidentes, 27 de ellas por contusiones. Veinte de los heridos son mossos d’esquadra, que han sido dados de alta en el momento. Otros cuatro heridos han sido trasladados a centros hospitalarios.

El 21-D pasará a ser un Consejo de Ministros histórico en un momento histórico. A pesar de los altercados violentos y los enfrentamientos, la celebración simbólica de esta reunión por parte del Ejecutivo socialista abre la vía hacia un posible entendimiento y acuerdo entre Moncloa y el Gobierno de la Generalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.