Hoy, en el último Consejo de Ministros antes de que se disuelvan las Cortes, se han aprobado dos avances en materia de igualdad laboral.
El Consejo de Ministros, último antes de que se disuelvan las Cortes, ha aprobado dos avances clave. En primer lugar, equipararán los permisos de paternidad y maternidad de forma progresiva. En segundo lugar, la obligación de registrar los salarios por sexo y categoría. Se trata de dos medidas clave en el Consejo de Ministros previo al 8 de Marzo. Ese día, está convocada una huelga general de mujeres.
Los permisos de paternidad y maternidad se irán equiparando de forma progresiva. Según recoge el Real Decreto, que tendrá que aprobarlo la Diputación Permanente, en 2019 serán de 8 semanas. Pasarán a las 12 semanas en 2020, para equipararse a las 16 de las que actualmente, disfrutan las mujeres. Además, estas semanas de baja serán intransferibles. Con ello, buscan equipararse a la media de la UE. «Estamos hablando de dejar de ser parte del furgón de cola en la UE en relación a esta importantísima materia para hablar de igualdad de condiciones en las que las mujeres desarrollan su ámbito laboral». ha declarado Carmen Calvo.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto que obligará a las empresas a registrar los sueldos por sexo y categoría
La segunda medida importante aprobada hoy ha sido una norma que busca combatir la brecha salarial. En un país en que la brecha salarial puede llegar hasta el 23%, los empresarios estarán obligados por ley a registrar los sueldos por sexo y categoría. De esta forma, y según recoge la norma, la plantilla podrá acceder a la información sobre salarios en su empresa. Si la brecha es de más del 25%, la empresa tendrá la obligación de justificar la diferencia.
Pero, además, el RDL aprobado hoy por el Consejo de Ministros va más allá de medidas en torno al salario. Recoge, además, la obligación de la empresa de contar con un plan de igualdad a partir de 50 empleados (el anterior era de 250). Dicho plan abarcará todas las etapas del proceso laboral, además de protocolos de prevención de acoso y abuso sexual. Estos planes tendrán que inscribirse en un registro. Además, se creará un periodo temporal para que las empresas se adapten a ello.