Inicio España País Vasco Carlos Iturgaiz, el sustituto de Alfonso Alonso

Carlos Iturgaiz, el sustituto de Alfonso Alonso

0
Carlos Iturgaiz. Fuente: Partido Popular País Vasco

Tras las fuertes críticas de Alfonso Alonso a la coalición PP+C’s, el político ha sido retirado de la carrera a lehendakari. Le sustituirá Carlos Iturgaiz. 

La propuesta de Inés Arrimadas a Pablo Casado de presentar una coalición electoral formada por PP y Ciudadanos a las elecciones autonómicas vascas y gallegas levantó un auténtico terremoto político. Inmediatamente, comenzaron las reuniones y contactos entre ambas formaciones, pero surgía un escollo fuerte en Galicia, al negarse Alberto Núñez Feijóo a sumar con el partido naranja.

Este escollo parecía hacer saltar por los aires cualquier oportunidad de confluencia entre ambos partidos. Pero, tras intensas negociaciones, se lograba salvar una coalición electoral en el País Vasco. El pasado miércoles, a última hora de la tarde y tras una reunión al más alto nivel entre los máximos dirigentes de ambos partidos, se anunciaba la coalición electoral. El nombre que recibiría sería ‘PP+C’s‘, aunque se barajaron otras denominaciones.

Se daba por hecho que el partido que encabezaría las listas sería el PP. Alfonso Alonso, elegido candidato popular, sería el cabeza de lista para Lehendakari, negociándose el resto de posiciones de la candidatura unitaria.

Iturgaiz sustituirá a Alfonso Alonso

Pero la firma de este acuerdo provocó un tsunami en el PP vasco, muy descontento por la decisión de Pablo Casado.

A su vez, Alfonso Alonso se negaba a firmar el acuerdo de coalición. El barón vasco se rebelaba contra la dirección nacional de su partido. De hecho, no acudió a las últimas reuniones entre Casado y Arrimadas, en las que se cerraron los últimos flecos del pacto. Desde Génova comenzaba a generarse una gran inquietud, y el entorno de Alonso afeaba que se hubiera enterado del acuerdo por la prensa. Desconocía su contenido concreto, y la Dirección Nacional no le había llamado.

Esta situación de rebeldía e incertidumbre del PP vasco se ha solucionado en las últimas horas. Pablo Casado ha apartado a Alfonso Alonso de la carrera a Lehendakari. En su lugar, se ha colocado a Carlos Iturgaiz. Se trata de un político de la línea más conservadora del PP, muy vinculado a Aznar y relacionado con Mayor Oreja, en su etapa de ministro del Interior. Iturgaiz, que perdió su escaño de eurodiputado por falta de confianza de la dirección popular, ahora le nombran cabeza de lista en las elecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.