Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Campo anuncia que Justicia tramitará los indultos del procés la semana que viene

Juan Carlos Campo en la Sesión de Control al Gobierno.

García Egea crítica que el Gobierno trate «mejor a Bildu que al Rey» e Iglesias le responde que nunca volverán a gobernar.

El Partido Popular le ha recriminado a Sánchez su falta de asistencia a la sesión de control de Gobierno de esta mañana. El secretario general del PP, García Egea, además, ha criticado el trato que hace el Ejecutivo a Bildu en comparación con el Rey. También ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de que para «hacer carrera» en Podemos tienes que estar «imputado y condenado».

Por su parte, Pablo Iglesias, ha contestado que la formación política del PP ha condenado su futuro al ir de la mano con la ultraderecha y que por este motivo, no volverán a entrar en el Consejo de Ministros.

Durante la sesión de control al Gobierno hemos asistido a nuevos enfrentamientos parlamentarios entre uno y otro bando. Y una vez más, el equipo de Gobierno no ha contestado a las preguntas planteadas por la oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió su comparecencia al hemiciclo para participar en una serie de reuniones en Bruselas. Aunque se aplazó el Consejo Europeo por el positvo en COVID-19 de un guardaespalda de su presidente, Charles Michael, el jefe del Gobierno ha aprovechado finalmente para mantener una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y con el alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Indultos a los presos del procés

En su intervención, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que la semana que viene se tramitará las peticiones de indultos a los presos del «procés», en respuesta a una pregunta de la portavoz de JuntsxCat, Laura Borrás. «Este Ministerio impulsa normativamente aquello que son los designios del Gobierno, tramita los expedientes de nacionalidad, y está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene», ha afirmado el ministro de Justicia.

Este anuncio coincide con el inicio de las negociaciones para los Presupuestos, a las que se han sumado tanto ERC como JxCat. Un gesto que han reconocido fuentes del Ejecutivo como de las formaciones independentistas catalanas.

Hasta ahora, se han presentado un total de 13 peticiones de indulto para los condenados del «procés». La última fue la del pasado mes de agosto en favor de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Cabe señalar que el trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Estas solicitudes son sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La concesión compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros. Por último, debe acordarse mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El futuro de los ERTE

Durante la sesión de control, tanto la socialista Carmen Calvo como la popular Cuca Gamarra han reivindicado los ERTE como propios. Por su parte, la portavoz del PP ha asegurado que esta figura forma parte de la tan criticada reforma laboral de Rajoy. Por otra, la vicepresidenta ha defendido que gracias a la aplicación de este recurso se ha evitado un aumento todavía mayor del desempleo. Así pues, un cruce de acusaciones con la única finalidad de llevarse el mérito.

Lo que ha quedado en el aire es qué ocurrirá con los ERTE a partir de este 30 de septiembre, último día de plazo para su extensión a consecuencia de la crisis sanitaria. En este sentido, la diputada popular Cuca Gamarra ha reclamado una ayuda para los autónomos, como una exención de la cuota durante su inactividad.

La socialista Calvo ha replicado afirmando que «somos el Gobierno que ha hecho ERTE para no ir al paro, que ha subido el salario mínimo interprofesional y que ha ayudado por primera vez a los autónomos».

La Memoria Democrática

Apenas un año después de la exhumación del dictador Francisco Franco, sigue siendo tema importante del debate parlamentario. Esta mañana, la formación política VOX ha criticado al Gobierno por querer «liquidar» el «pacto» de los españoles en la Transición con la Ley de Memoria Democrática.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha recalcado la «generosidad» en la Transición frente al «desgarro» que, según él, produjeron por igual «la Segunda República y la Guerra Civil».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la Ley de Memoria Democrática promovida desde su Vicepresidencia. Y ha pedido a Vox que la apoye porque únicamente pretende «homologar» la democracia española y cumplir la Constitución en materia de derecho internacional humanitario. «Es solo eso, estés a este lado. Yo se lo pido», ha dicho Calvo.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: