Connect with us

Actualidad

Calvo apoya la “independencia” de las autonomías en la gestión de los rebrotes

Published

on

Carmen Calvo ha respaldado la decisión de la Generalitat de confinar la ciudad de Lleida y otros siete municipios del Segrià: “Las comunidades autónomas tienen instrumentos para gestionar la crisis”. Esta posición iría en contra de la expresada por el Juzgado de instrucción número uno de Lleida este domingo. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no dudó en expresar su discrepancia con la jueza en una entrevista realizada por RNE: “La Generalitat debería recurrir el auto judicial ya que se han visto pronunciamientos judiciales diferentes y autos completamente contrarios”. Calvo ha afirmado que  Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, conoce su posición respecto al caso tras ponerse ayer en contacto. La vicepresidenta primera del Gobierno le recomendó recurrir el auto, ya que considera que la comunidad autónoma tiene competencia para tomar decisiones que afectan a  la movilidad que no requieren el rango mayor de la alarma.

La jueza indicó a Torra una salida: “podrá solicitar del Gobierno la declaración del estado de alarma” con el fin de lograr endurecer el confinamiento en El Segrià.  Mientras los ciudadanos esperan unas pautas claras a seguir, el presidente de la Generalitat ‘mantiene su particular  pulso’ a la justicia con la aprobación de un decreto ley este mismo lunes. Dicho decreto pretende sortear a la jueza y dar luz verde al confinamiento.

Carmen Calvo ha aclarado en RNE que el estado de alarma no puede ser alargado en el tiempo puesto que supone paralizar la economía. “Las comunidades autónomas pueden legislar sin invadir competencias del Estado” aseguró la vicepresidenta del Gobierno tras afirmar que “la constitución es la encargada de establecer los límites y debe ser respetada”.

Calvo aseveró que no había otra salida cuando se encerró a los españoles en sus casas  el pasado marzo pero instó a valorar las consecuencias económicas y sociales  que supondría decretar un nuevo estado de alarma. Aun así, la vicepresidenta aseguró que las decisiones del Gobierno estaban sujetas a las recomendaciones de los expertos, “la salud debe primar”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: