Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Buttigieg renuncia a su candidatura en favor de Joe Biden

Victoria esperada de Joe Biden en Carolina del Sur, gracias al voto afroamericano. Sanders resiste en una segunda plaza. Buttigieg renuncia a su candidatura en favor de Joe Biden. Klobuchar y Warren cada vez más lejanas de la contienda.

Los comicios de Carolina del Sur para la designación del candidato demócrata fueron bajo lo previsto. Quizás, una victoria demasiado aplastante de Joe Biden, el candidato oficialista del aparato demócrata, quien ya fuera vicepresidente de Barack Obama, quien consiguió el 49% de los votos sufragados.

En segundo lugar, Bernie Sanders, cuyo perfil izquierdista consiguió el 20% de los votos. Su candidatura se preveía derrotada, según él mismo aseguraba antes de las elecciones. Carolina del Sur, donde la minoría afrodescendiente es amplia, tiene sus reticencias respecto al perfil de Sanders. Éste tuvo algunos encontronazos sonados en la prensa mediática del país, debido a la escasa diversidad étnica por la que apuesta en sus gabinetes político y la escasa responsabilidad que suele entregar a afrodescendientes. A esta mala prensa entre afrodescendientes, se le sumó las declaraciones de John Lewis, el congresista y defensor de los derechos civiles, que afirmó que “jamás vio a Sanders en las marchas por los derechos de los negros”. Un cúmulo de factores que presuponían un escaso apoyo afrodescendiente para Sanders.

Al contrario, la buena relación y el apoyo de Obama le granjean a Joe Biden un amplio apoyo entre dicha minoría étnica. Esto se ha dejado notar en las elecciones de Carolina del Sur de manera evidente. No obstante, la resistencia de Sanders como el perfil no oficialista al Partido Demócrata está siendo histórica, pues el 20% del escrutado le han valido 13 delegados, con los que sigue en la primera plaza, con 60 delegados totales. Bajo él, en segundo plano, se incorpora Joe Biden, quien ha logrado 53 delegados. Con opciones aún, se sitúan consecutivamente Elizabeth Warren (con 8) y Klobuchar (con 7).

Buttigieg renuncia y se une a Joe Biden

Unos resultados cada vez más minoritarios para Pete Buttigieg le han obligado a retirarse. El domingo, tras las elecciones de Carolina del Sur, donde sacó un pírrico 10%, Buttigieg anunció su abandono de las primarias. Este abandono otorga una gran ventaja para dos de sus competidores de perfil similar: Klobuchar y Joe Biden.

Para Buttigieg, su renuncia fue una “difícil decisión”, no obstante, parece ser que no abandonará la arena política sino que se reincorporará en el gabinete futurible de Biden, quien parece haberle prometido un puesto de alta responsabilidad en su corpus político. Este rumor quedaba manifiestamente sólido cuando Buttigieg afirmó en su renuncia a la candidatura que “haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tenemos a un nuevo presidente demócrata en enero”.

Otra de las posiblemente beneficiadas será Klobuchar, cuyo perfil centrista y moderado encaja con el de Buttigieg. Los votos indecisos de los moderados del Partido Demócrata se prevee que se vuelquen indefectiblemente en Joe Biden.

El gran perjudicado parece ser Sanders, quien comparte perfil con Warren, ambos el ala izquierda del Partido Demócrata. Bernie Sanders sólo podrá tener posibilidades de sacar su candidatura adelante si sabe explotar el papel de candidato contrario al aparato oficialista. La coalición Joe Biden y Buttigieg deja bastante tocada su nominación como candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

El Supermartes en Liza

Mañana comenzará el gran evento que marcará prominentemente quien será el nuevo candidato demócrata para la presidencia. El gran número de delegados en juego en un solo día, motivo de las múltiples elecciones estatales simultáneas y con un peso poblacional elevado, llevarán a postular esta jornada como un momento clave para la designación del candidato. Aunque segundo en los resultados, Joe Biden parece ser el favorito de las encuestas.

Sanders deberá esforzarse de sobremanera para lograr una designación digna en este supermartes. La competencia con Warren podría lastrarle entre el 8 y el 15% de un posible caladero de votos por el que compiten.

El tercer peligro para los demócratas es el multimillonario Michael Bloomberg. El antiguo alcalde de Nueva York entrará a competir por primera vez para la candidatura demócrata en el supermartes, confiado de su capacidad para revertir los resultados obtenidos hasta el momento. Desde el aparato del Partido Demócrata claman contra su figura, a quien consideran el Trump progresista, muy escorado a la derecha respecto al resto de los candidatos.

Las encuestas

Los últimos sondeos, sin embargo, colocan a Sanders como el favorito a la candidatura, cuya figura ostenta en torno al 30% de las simpatías entre los demócratas. Como segundo y tercero, disputan competidamente Bloomberg y Biden, quiénes a pesar de no ser abiertamente seguidos, sus redes clientelares podrían jugar a su favor. Desde el 18% que se les augura a ambos, pasaríamos al 13% que pronostican los sondeos para Warren, que quedaría cuarta.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: