Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Boris Johnson consigue mayoría absoluta que facilita el Brexit

Boris JohnsonBoris Johnson

El Partido Conservador de Boris Johnson cosecha una histórica victoria electoral que le permitirá ejecutar el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido una holgada victoria en las elecciones de Reino Unido celebradas ayer. A falta de un escaño por decidir, el Partido Conservador de Johnson cuenta con 364 escaños superando la barrera de 326 escaños que marcan la mayoría absoluta. De esta manera, y como ya ha anunciado, el líder conservador podrá “culminar el Brexit” con su aprobación en el parlamento. «Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio”. Según el último acuerdo alcanzado con la Unión Europea, el 31 de enero es la fecha prevista para la salida del Reino Unido.

Johnson rentabiliza el desplome del Partido Laborista

El principal motivo de esta subida electoral de los conservadores británicos ha sido el desplome del Partido Laborista de Jeremy Corbyn. Los laboristas, que han conseguido 203 escaños, han registrado su peor resultado electoral desde 1935. Han obtenido un 7,7% menos de votos, en comparación con las anteriores elecciones, que se ha traducido con la pérdida de 59 escaños.

Esto lo ha rentabilizado el Partido Conservador que con un aumento del 1,2% de los votos ha obtenido 53 escaños más que la anterior legislatura. Además, el mensaje para ejecutar el Brexit de Boris Johnson parece haber calado en la zona del norte de Inglaterra que históricamente habían sido feudos laboristas y que ha sido arrebatado por el Partido Conservador.

El candidato laborista, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado que no repetirá como candidato. Aunque su marcha será paulatina para que “se produzca un relevo tras una reflexión interna”.

El independentismo escocés sale reforzado

El Partido Nacionalista Escocés también ha salido reforzado de estas elecciones anticipadas y ha logrado 48 de los 59 escaños a los que optaba. Mejora así su resultado respecto a la anterior jornada electoral, consiguiendo 13 escaños más con la promesa de un nuevo referéndum de independencia para Escocia. Tras conocerse los resultados, que parecen corroborar la ejecución del Brexit, la líder del partido independentista, Nicola Sturgeon, ha interpretado los resultados como «un mandato renovado y reforzado a favor de la independecia».

Dura derrota liberal

El Partido Liberal Demócrata tampoco han obtenido un buen resultado consiguiendo tan solo 11 diputados. Además, su líder Jo Swinson ha perdido su escaño después de doce años como parlamentario y ya ha presentado su dimisión.

Se espera que Boris Johnson se reúna esta tarde con la reina Isabell II que le pedirá formar Gobierno. El parlamento comenzará a trabajar el próximo 19 de diciembre, y se espera que se presente la ley de salida de la UE antes de navidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: