Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Beatriz Rubiño (PSOE-A) asegura que al Gobierno de la Junta «le tiemblan las piernas cuando le llega la hora de la responsabilidad” en la movilidad interprovincial

Beatriz Rubiño advierte de que el Gobierno de PP y Cs ha tenido “tiempo de sobra” para preparar la gestión autonómica del avance de fases que demandan desde el inicio de la crisis, y denuncia el «caos en la enseñanza por fallos en la matriculación telemática» para el nuevo curso.

El PSOE de Andalucía ha exigido a Moreno Bonilla “que no busque más excusas”, que deje de adjudicar al Gobierno de España una responsabilidad sobre el control de los tránsitos entre provincias que es sólo del Ejecutivo de PP y Cs desde que la comunidad avance en desescalada, y que haga público su plan de movilidad para garantizar la seguridad sanitaria en el paso a la Fase 3, recalcando que la Junta “ha tenido tiempo de sobra” para prepararlo.

Así lo ha asegurado, en rueda de prensa telemática, Beatriz Rubiño, portavoz de Educación del Grupo Socialista, y ha lamentado que Moreno Bonilla es “como los malos estudiantes, que cuando llega el examen, y hasta dejándole los apuntes por delante, suspende”. Ha criticado que la propaganda sobre la anticipación de la Junta durante la crisis del coronavirus “le ha durado al Gobierno andaluz hasta que le ha llegado la hora de gestionar” y ha insistido en que el presidente “debe retratarse y hacer público el plan de movilidad para Andalucía y enseñarlo a la ciudadanía. ¿O es que a estas alturas aún no tienen ese plan, a pesar de llevar semanas exigiendo la movilidad al Ejecutivo de España porque es esencial para la actividad económica y turística?”, ha advertido.

Preguntada por TimeJust sobre las dudas de la Junta ante la aprobación de movilidad interprovincial, Rubiño ha afirmado que en el PSOE andaluz “esperamos y deseamos que toda Andalucía avance a la Fase 3, incluidas Málaga y Granada” desde el próximo lunes 8 de junio “y se dé la movilidad entre provincias, si se cumplen todos los requisitos sanitarios y, por supuesto, con planificación y seguridad”, ha especificado. La dirigente regional socialista ha incidido en la preocupación del PSOE “por el caos y la descoordinación del Gobierno de Moreno Bonilla” que, según ha denunciado, “pone en peligro la ansiada vuelta a la normalidad de los andaluces y andaluzas” y “le tiemblan las piernas cuando le llega la hora de la responsabilidad”.

La portavoz socialista de Educación ha explicado que este “caos” en el Gobierno de Moreno Bonilla alcanza igualmente a la educación y la sanidad públicas, porque el presidente “vive aislado en su propia burbuja y no tiene ni idea de los problemas reales de la gente”.

Caos e indignación en la educación

Rubiño ha afirmado que la formalización de las matriculaciones para el nuevo curso vía telemática “se ha convertido en un imposible” desde que se abrió el plazo el pasado 2 de junio con problemas técnicos en la plataforma ‘on line’, que se ha convertido “en fuente de indignación” para padres, madres, equipos directivos y personal de los servicios administrativos de la enseñanza pública.

Ha explicado que la Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (Asadipre) ha vuelto a insistir por carta a la Consejería de Educación y Deporte solicitando la posibilidad de facilitar a cada centro la “matriculación masiva del alumnado”, dada la cantidad de matrículas que se tienen que realizar en Infantil y Primaria -alrededor de las 530.000 en Andalucía-, y las dificultades de la vía telemática. “Teniendo en cuenta que el plazo finaliza el lunes 8 de junio, se hace necesaria esa matriculación masiva, habilitando a cada centro educativo”, según Beatriz Rubiño, que ha demandado igualmente una ampliación del plazo.

“Exigimos respuestas y medidas urgentes”, ha reclamado la representante regional socialista, así como más inversión para procesos telemáticos y sin perder de vista que este proceso de matriculación “se enmarca en el de admisión del alumnado aprobado por el decretazo de escolarización” que en marzo provocó una huelga educativa “sin precedentes que unió a toda la comunidad educativa en contra de las políticas de Moreno Bonilla para acabar con la educación pública”. Ha remarcado que esta contestada medida sigue sin favorecer la libertad de elección de las familias “sino que son los centros los que finalmente deciden a quiénes matriculan en sus aulas, dejando por el camino al alumnado con mayores dificultades, a los que provienen de entornos más deprimidos o con necesidades educativas especiales”.

Ha alertado ante «la pérdida de unidades en centros públicos y recortes en el profesorado, su trasvase a centros privados y menos inversión en la enseñanza pública por parte de la Junta». Ante estas políticas, Rubiño ha dejado claro que desde el PSOE andaluz se seguirá defendiendo esa educación pública de calidad “que merecemos todos los andaluces y andaluzas”, y ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que en la planificando del próximo curso escolar 2020/2021 “esté haciendo sus deberes y valorando todos los escenarios posibles para una vuelta a las aulas que aún desconocemos cómo será, pero que debe garantizar la salud y la seguridad de toda la comunidad docente”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: