Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Año político nacional: ¿Qué ha pasado en 2018?

Esta es la imagen que resume el año político. Rajoy se despide del Congreso de los Diputados. Fuente: Dani Gago

2018 ha sido un año político muy convulso en lo nacional. Moción de censura, dimisiones… Vamos a verlo en perspectiva

2018 ha sido un año completo, tanto en lo político, como en lo judicial. Ambas corrientes se han retroalimentado, dando lugar, por ejemplo, a una moción de censura. También han provocado dimisiones y entradas a prisión. Ha sido también el año del feminismo: el 8 de Marzo paralizó un país, merced a la primera huelga feminista de la historia.

Sin duda, el 2018 será recordado como el año de la moción de censura. Sería la cuarta de la democracia, la segunda de Mariano Rajoy, y la primera que prosperase en la historia de la democracia española. Recordemos como llegamos a este punto. La sentencia de la Gürtel, que se hizo pública el 24 de mayo, consideraba probada la «Caja B» del PP, y además, ponía en duda el testimonio de Mariano Rajoy, entonces presidente del gobierno.

Como es obvio, la sociedad se revolucionó, y la política española entró en convulsión: el partido que gobernaba el país fue financiado ilegalmente, y el presidente del gobierno había mentido en un tribunal de Justicia. El día siguiente, el PSOE, mediante su Grupo Parlamentario, presentaba una moción de censura. ¿Su candidato? Pedro Sánchez. La moción de censura se debatió los dias 31 y 1 de junio, y gran parte del éxito lo tuvo, como reconocerían poco después, su rápida tramitación. Pedro Sánchez se convertía en el séptimo presidente de la democracia, con 181 votos a favor.

El 1 de junio, Pedro Sánchez se convirtió en Presidente del Gobierno, tras una moción de censura histórica.

Su gabinete, formado en menos de una semana, hacía historia. Once mujeres frente a siete hombres componían el Consejo de Ministros con más mujeres de Europa. Además, por primera vez, dos ministros abiertamente gays prometían sus cargos: Fernando Grande- Marlaska y Máxim Huerta.  Aunque Máxim Huerta dimitiría una semana después, tras descubrirse que fue multado por defraudar a Hacienda.

El historial académico de nuestros políticos también tendría relevancia este 2017. Se pondrían en tela de juicio los currículums de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Cristina Cifuentes y Carmen Montón. Este proceso se saldaría con la dimisión de las dos últimas, ambas alumnas de la URJC, y siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid y Ministra de Sanidad, respectivamente.

La justicia seguiría teniendo un papel relevante en el año político. Además de las ya mencionadas sentencias de Gürtel y los procesos judiciales relacionados con los currículums académicos, numerosos procesos acabarían con gente entrando en prisión. Los más relevantes: Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana e Iñaki Urdangarín.

La tensión del «procès» catalán seguiría en aumento. La elección de Torra como presidente, y sus mensajes alentando a los CDR solo echarían leña al fuego a un año político de creciente tensión. Los lazos amarillos, con campañas de recogida y contrapuesta, las manifestaciones frente al Parlament y el Consejo de Ministros en Barcelona, hacían del proccèss un proceso de un cariz especial. A este respecto, la incertidumbre se transladaba al Congreso, mediante la expulsión de Rufián, tras un rifirrafe con Borrell.

Las mujeres lograron paralizar el país el 8 de Marzo. Fue una huelga feminista histórica

Ha sido también el año del feminismo. El 8 de Marzo, España fue referencia mundial debido a la afluencia de mujeres que secundaban las huelgas y manifestaciones. «Si nosotras paramos, se para el mundo» era el lema. Y vaya si se paró el país. Las mujeres lograron demostrar que eran la mitad de la población y que se iban a hacer escuchar. Se hicieron escuchar también el 8 de Mayo y el 26 de junio, con la  acusación de abuso sexual y puesta en libertad de «La Manada». El 25 de noviembre, volvieron a paralizar el país, exigiendo el fin de las violencias machistas. Las violencias machistas se han llevado por delante a 47 mujeres este 2018.

Las elecciones andaluzas cerrarían el año, deparando otra sorpresa. Por primera vez, la izquierda perdía la mayoría absoluta en Andalucía. Además, un partido nuevo de ultraderecha irrumpía con fuerza en el panorama político. Se trata de VOX, que con sus doce diputados se convertirian en la clave para formar gobierno.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: