Connect with us

Actualidad

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura prueban la app RadarCOVID

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura han sido las primeras en dar comienzo a la fase de prueba de la aplicación Radar COVID desarrollada por el Gobierno.

Estas cuatro regiones han sido pioneras en integrar la aplicación en el funcionamiento técnico de sus sistemas sanitarios. Este miércoles, el Consejo Interritoriall del Sistema Nacional de Salud favorecía que los territorios que cumpliesen esta condición comenzasen a operar con la app en pruebas. El resto de comunidades trabajan en este sentido para poder implementarla de igual manera en las próximas semanas.

La aplicación RadarCOVID que ya cuenta con más de dos millones de descargas, ha sido desarrollada con el fin de garantizar la privacidad de los usuarios. El proceso para detectar posibles contagios se lleva a cabo en el propio terminal lo que permite cumplir con todas las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de seguridad. El teléfono móvil hace uso de la conexión Bluetooth que en caso de estar más de 15 minutos cerca de otro terminal, registra el identificador anónimo. De esta manera, si un positivo manifiesta su conformidad, los terminales que hayan estado en contacto recibirán una notificación anónima con el modo de proceder.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobó la aplicación en Consejo de Ministros el pasado 23 de junio. Tras lo que se llevó a cabo un ensayo en La Gomera que confirmó su efectividad.

Este plan tiene un enfoque nacional al que paulatinamente se incorporarán todos los territorios del país. No obstante, el Gobierno está determinado a ampliar su alcance a través de un modelo interoperable que no se vea limitado por el cruce de fronteras. Para ello, la Comisión Europea estudia ya los términos legales que den pie al uso de este tipo de aplicaciones en el contexto internacional.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: