Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ana Orantes, la mujer que cambió la visión de la violencia de género

Ana Orantes
Fuente: Twitter (@pilar_llop)

Ana Orantes se atrevió a denunciar en televisión el maltrato de su exmarido en 1997. Días más tarde, la asesinó su maltratador. Su testimonio sirvió para cambiar el «son cosas de pareja» por «si tocan a una nos tocan a todas». 

Ana Orantes Ruíz nació en Granada el 6 de febrero de 1937. En esta provincia vivió toda su vida hasta que el 17 de diciembre de 1997 la asesinó su exmarido. Con 19 años conoció a José Parejo Avivar, dos años más mayor que ella. A los tres meses de noviazgo se casó presionada por Parejo Aviva. Al poco comenzaron los golpes. La primera vez que le pegó, su suegro la defendió. Sin embargo, su suegra aseguró que eran cosas de pareja y que ellos no debían meterse «le diera un beso o le pegara».

Con el paso de los años, el maltrato fue a más. «Cuando llegaba a casa siempre encontraba un motivo de discusión». Durante su entrevista en Canal Sur Orantes explicó el maltrato que había sufrido durante su matrimonio. «A veces me sentaba en una silla y me daba con un palo, hasta que yo tenía que darle la razón, porque no podía más». Sobre su relación confesó que «nunca he sido nada para él, ni me ha querido. Solo me ha dado palizas y sinsabores«. También confesó durante su entrevista que al denunciar le dijeron que «esas peleas son normales en la familia».

La relación de José Parejo Avivar con sus ocho hijos también se basaba en el maltrato. Estaban presentes en la mayoría de palizas que su padre propinaba a su madre. Palizas que en más de una ocasión  fueron dirigidas a ellos. Cansados de la situación, optaron por irse del hogar familiar tan pronto como pudieron. Una de sus hijas se casó con 14 años para poder huir de su padre, quien había intentado abusar de ella.

40 años de malos tratos después, Ana Orantes se atrevió a dar el paso y pedir el divorcio. A pesar de ello, tuvo que seguir conviviendo con él. Dado que la casa familiar era de dos plantas, el juez dictó que Orantes debía vivir en la planta de arriba con sus hijos y Parejo Avivar en la de abajo. El divorcio no frenó los insultos y las amenazas. «Yo me pongo a temblar cuando ladra el perro que tenemos porque sabemos que viene él», confesó durante su entrevista en Canal Sur.

Trece días más tarde de confesar en televisión los abusos y malos tratos, Parejo Avivar quemó viva a Ana Orantes. El asesino fue condenado a 17 años de cárcel por el homicidio. En 2004 falleció en prisión de un infarto.

Un antes y un después

El asesinato de Ana Orantes impactó a la opinión pública y cambió la percepción que tenía la sociedad de la violencia de género. En 1999 se reformó el Código Civil para mejorar la protección de las víctimas. La violencia psicológica dejó de invisibilizarse y establecieron órdenes de alejamiento entre el maltratador y la víctima. También se estableció la persecución de oficio de los delitos de maltrato hacia la mujer sin necesidad de que la maltratada hubiese puesto denuncia.

En el año 2004 se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género por unanimidad en el Congreso de los Diputados. En ella se define la violencia de género como «una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión»

Ana Orantes

La primera calle dedicada a una mujer maltratada está en Sevilla. Fuente: PSOE de Andalucía.

Tres años más tarde llegaba la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres y desde entonces, la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y poner fin a la violencia de género no ha parado.

El sufrimiento y asesinato de Orantes sirvió para que muchas mujeres se atrevieran a dar el paso. Al verse reflejadas en su historia se decidieron a denunciar y poner fin a los abusos por parte de sus parejas sentimentales. Ana Orantes nos permitió pasar del «son cosas de pareja» al «si tocan a una nos tocan a todas».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: