Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alfredo Prada, imputado por el caso ‘Ciudad de la Justicia’

Alfredo Pradas en un acto del PP en Buenos Aires | Imagen de Archivo.

Alfredo Prada ha sido imputado por la Audiencia Nacional por las irregularidades de la Ciudad de la Justicia. Fue Consejero de Justicia en 2008.

El proyecto «Ciudad de la Justicia» fue un ambicioso plan de la Comunidad de Madrid. Consistió en aunar todas sus sedes judiciales en un mismo emplazamiento geográfico. Comenzó a construirse a finales de enero de 2008, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad. Once años después, sólo hay un edificio construido y no tiene ningún uso. Pero en este proyecto se emplearon más de 100 millones de euros de dinero público. Alfredo Prada fue uno de sus responsables, como consejero de Justicia.

La Audiencia Nacional investiga este proyecto bajo los delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito societario. José de la Mata, juez encargado, ha imputado a Alfredo Prada, como uno de los principales responsables de dicho proyecto. Prada, además de consejero de Justicia, era vicepresidente segundo en el momento de iniciar el proyecto. Tendrá que declarar el próximo 27 de marzo.

El Campus de la Justicia, según el juez, no seguía ningún criterio de racionalidad económico-organizativo. Además, tenía una estructura muy desequilibrada: mucho personal directivo para una reducida cantidad de personal administrativo. La Cámara de Cuentas de Madrid denunció en su informe que algunos directivos llegaban a cobrar más de 5000 € al mes. Se llegaron a subir el sueldo un 80% cuando la sociedad encargada ya estaba en quiebra.

Alfredo Prada era Consejero de Justicia en 2008, cuando se inició el proyecto

Alfredo Prada es uno de los padrinos políticos de Pablo Casado. El exconsejero le colocó como asesor parlamentario de la Consejería de Justicia en la Comunidad de Madrid.Este sería el primer cargo público de Casado. Por aquel entonces, el presidente del PP no había acabado aún la carrera de Derecho, y se embolsaba anualmente 50.000 € por la asesoría.

Pablo Casado, al llegar a la Presidencia del PP, colocó a Prada como presidente de la Oficina del Cargo Popular. Se trata de un órgano interno que trata de detectar prácticas corruptas en la organización popular. Desde la formación ya han anunciado que no actuarán contra Pradas hasta el momento que se abra juicio oral. Además, recuerdan que no ocupa ningún cargo público.

Pero Alfredo Prada no es el único que tendrá que declarar, aunque sí como imputado. Ese día también acudirán a la Audiencia Nacional, pero como investigados, más directivos relacionados con el proyecto, entre los que están Isabelino Baños y Mariano José Sanz Piñar. Isabelino Baños fue encargado de valorar las ofertas de constructoras en la primera fase del proyecto, que acabó adjudicando a una empresa con la que había estado vinculado. Mariano José Sanz Piñar, por su parte, era el subdirector técnico de la entidad, y contrató a un trabajador cuyo máster pagó la Ciudad de la Justicia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: