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Alemania y su batería de medidas como referencia internacional

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El Gobierno central alemán ha definido con exactitud sus políticas de recuperación económicas ligeramente opuestas a las del Ejecutivo español.

Pablo Iglesias defendió a ultranza una subida de impuestos a grandes sociedades en una entrevista concedida a Antena 3. Lo catalogó como un ejercicio”de patriotas”.  De los países con mayor influencia en la Unión Europea, Alemania ha optado por la bajada de los mismos de forma temporal entre 2020 y 2021.

El Gobierno germano liderado por la canciller Angela Merkel ha lanzado un paquete de inversión de reactivación de su economía que llega hasta los 130.000 millones de euros. Además de ofrecer incentivos económicos para la industrialización, la medida más interesante se basa en bajar el IVA general del 19% al 16%. Por otro lado, el IVA reducido pasará de un 7% a un 5%.

También se ha acordado limitar las cotizaciones sociales, pero las mismas no pueden superar el 40% del coste laboral. Al mismo tiempo, se han anunciado recortes tributarios valorados en 6.000 millones como incentivos a la inversión y favorecer la recuperación económica.

Las medidas pretenden volver a los últimos años en los que el superávit ha frecuentado durante los últimos años posteriores a la recesión del año 2008. Meses atrás, el ministro de Economía, Peter Altmaier, anunció que los efectos de la pandemia “llevarán a la recesión a nuestra economía después de 10 años de crecimiento”.

Uno de los sectores más castigados está siendo el cultural. De los 130.000 millones de euros euros destinados a la recuperación económica, mil millones irán dirigidos al sector cultural y 120 mil al Cine. Se trata de una de las facetas culturales más castigadas a consecuencia del cierre de las salas durante la pandemia.

Tampoco ha olvidado su ímpetu en el gigante empresarial alemán. Cabe destacar que a aerolínea alemana Lufthansa dejará de cotizar en el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt a partir del 22 de junio. La drástica caída de sus acciones por crisis del coronavirus ha promovido su “descenso de categoría”.

Marcas de gran peso como las principales empresas de automoción: BMW, Volkswagen y Daimler han sufrido ligeras caídas en sus cotizaciones. Otro puñal que se les ha clavado en su corazón patrimonial ha sido el plan de impuestos de cara a la compra y consumo de coches eléctricos.

Quedarán invertidos 2.200 millones de euros en incentivar la compra de automóviles con “cero emisiones”, 2.500 al desarrollo de recarga para coches eléctricos y producción de baterías. Otros 7.000 millones intensificarán el uso de Hidrógeno como energía. Ante esta circunstancia, los fabricantes y las pymes dedicadas a la venta de vehículos de combustión disfrutarán de la reducción del IVA.

Sin duda, el paquete de medidas hace entrever una gran inversión pública por parte del Ejecutivo germano en el sector de la automoción. La industria pesada es uno de los pilares de la Economía alemana.

2012 fue el año en el que la mayor parte de las potencias europeas tocaron fondo en términos de deuda. Alemania tenía una deuda pública del 81,10%. Siete años más tarde, el porcentaje ha quedado reducido al 59,80%. Paradójicamente, ha bajado la producción de vehículos durante los últimos cuatro años en más de un millón de unidades como media anual. De este modo, ha tocado incentivar el consumo de vehículos como incentivo a alimentar la inversión en I+D.

Mientras tanto, en España surgen otras medidas. El Ejecutivo ha confirmado la creación del Ingreso Mínimo Vital como medida que erradique la pobreza. Fuentes del Partido Popular han pedido una ejecución pragmática y a ser posible, temporal.

Sin duda, las comparaciones resultan odiosas, y más cuando países occidentales cercanos al territorio español cuidan a su economía como oro en paño. Ante esta tesitura, solamente toca informarse y buscar una oposición construsctiva hacia el bien común. Tal y cómo dijo Albert Einstein: “la crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes”. 

 

 

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

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