Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Adriana Lastra defiende el «diálogo y el acuerdo» frente a la confrontación

Adriana Lastra diálogo
Adriana Lastra durante su intervención en el Forum Europa. Fuente: psoe.es

La número dos del PSOE ha intervenido esta mañana en el desayuno informativo de Fórum Europa que se celebra en Madrid. Allí ha tratado temas como Cataluña, la eutanasia o la España vaciada. 

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido esta mañana el “diálogo y acuerdo” que construyen frente a la “confrontación a cualquier precio” que solo “divide y destruye”. Lastra ha pedido “abrir una nueva etapa de avance para todos” en la que se abra “ese gran diálogo sobre lo que queremos ser”. Apela a una conversación “entre generaciones, entre territorios, entre ciudadanos y entre dirigentes”.

Diálogo y pactos

Lastra ha asegurado que se abre una nueva etapa política con un Gobierno de coalición y 20 partidos en el parlamento. Ante esto, ha defendido que “ninguna ley, ninguna iniciativa, podrá ser aprobada sin buscar consensos entre diferentes fuerzas políticas”. Por ello, ha recalcado “la necesidad de encontrarnos, de tejer acuerdos, de pactar” porque es lo que han pedido los españoles que “no han votado ni confrontación ni bloqueo”. La portavoz se ha dirigido al Partido Popular y ha criticado que se sumen a la extrema derecha “para convertir el Congreso de los Diputados –lo vimos en el debate de investidura– en un campo de batalla”. Lastra ha mostrado su preocupación por “ver a un partido como el PP desconcertado y desorientado, sin más proyecto para España que atacar al Gobierno”.

Cataluña

La vicesecretaria ha defendido el diálogo como vía para solucionar el conflicto político en Cataluña. “España es plural y es diversa, y Cataluña es diversa y es plural”. Partiendo de esa premisa, ha advertido de que “el independentismo no va a desaparecer de nuestro país” y por tanto ha fijado el objetivo de “establecer una fórmula dentro del marco constitucional que asegure la convivencia”.

Además, ha recordado que “la negociación empieza siempre en el desacuerdo y en la voluntad de convivencia” y que las diferencias hacen al diálogo “más necesario que nunca”. “A quienes desde las derechas aplauden y alientan la confrontación a toda costa, solo me gustaría que nos explicasen algo: ¿Cuál es su alternativa al diálogo?, ¿cuál es su alternativa a una política que busque el acuerdo?”.

Feminismo y diversidad

Adriana Lastra ha aprovechado la ocasión para defender una “España feminista” en la que “ninguna mujer sea asesinada por violencia machista”. Una España en la que no se ponga en duda a las mujeres que denuncian las agresiones sexuales, porque las mujeres “tienen que ser creídas exactamente del mismo modo que son creídas las víctimas de otros delitos”. Por ello, ha propuesto una reforma del Código Penal “para que solo sí sea sí”.

También ha apostado por una España que ponga fin a los “techos de cristal que impiden el desarrollo profesional de las mujeres”. En este sentido, la portavoz ha advertido que el PSOE “siempre va a combatir aquellos discursos y a aquellos partidos políticos que cuestionen la existencia misma de la desigualdad entre hombres y mujeres”. Sobre estos, ha asegurado que “se convierten en un peligro para la seguridad, la libertad y la independencia de las mujeres”.

Estado de las autonomías

En este sentido, Adriana Lastra ha apostado por reforzar el estado de las autonomías para así favorecer “la unión entre personas y territorios”. Ha señalado que ella trabaja por una España que coopera, no por la que compite territorialmente. La España “de las Comunidades y Gobiernos que buscan mejorar junto a los demás, no a costa de los demás”. “No se defiende la unidad de España atacando fiscalmente a tus vecinos”, ha declarado.

Ha criticado a aquellos que quieren “convertir la política fiscal española en una especie de subasta donde siempre acaban perdiendo los ciudadanos”. Ha puesto Madrid como “ejemplo de política neoliberal del PP que se envuelve en la bandera de todos mientras divide y confronta territorios. Y eso sí que rompe y divide nuestro país”, ha añadido.

También ha querido dedicar una parte de su discurso a la a su juicio mal llamada España vaciada. Asegura que no es sino “el medio rural español” que “necesita servicios públicos dignos, inversiones adecuadas y empleo de calidad”. “Nuestros derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado”, por lo que la cohesión territorial es “una prioridad de este Gobierno”, según ha explicado.

Eutanasia y justicia social

“Una España en la que cada uno pueda elegir cómo vivir, pero también cómo morir, con dignidad, sin sufrimiento”. Por eso ha anunciado que mañana se debatirá en el Congreso la ley de eutanasia.

También ha apelado a la justicia social asegurando que “no puede ser que los beneficios de la globalización y las innovaciones tecnológicas sean para unos pocos, pero los costes los paguen casi todos los demás”.

“No hay mayor brecha en una sociedad que la que se genera a través de la desigualdad”, ha alertado Lastra. En referencia a la brecha de la desigualdad, ha añadido que “no existe mayor red de protección contra ella que unos servicios públicos de calidad”. Ha prometido que desde el PSOE van a “construir una sociedad más justa redistribuyendo la riqueza”, ya que ese es “un objetivo fundamental para cualquier gobierno socialista”.

Contra los discursos de odio

La diputada del PSOE ha prometido una reforma del Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean consideradas como un delito. Ha justificado esta medida asegurando que “en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”.

Además, ha pedido que “no demos al partido del odio más espacio del que se merece” y “no les ayudemos a tener más resonancia y más influencia que la que merecen”. “La puerta al extremismo solo se abre desde dentro y en España es el Partido Popular quien tiene la llave”. En este punto, Adriana Lastra ha emplazado a Casado a que decida “qué hacer con ella”. “Yo le digo que cierren esa puerta y tiren la llave, les irá mejor a ellos como partido y nos irá mejor a todos como comunidad”, ha concluido.

También ha defendido “un país en el que dos personas puedan amarse y expresar su afecto sin sentir la necesidad de ocultarse”. Un país donde se “educa en el respeto, no en el desprecio; en la igualdad y no en el privilegio”. “Quiero la España del orgullo y no la del odio”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: