Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Adolfo Suárez, ejemplo de talante en tiempos de tensión (Parte I)

Canal Historia

Cómo el primer presidente de la democracia española tras la dictadura demostró la eficacia de la concordia en el arte de hacer Política.

Los frecuentes ataques entre los altos cargos políticos de turno imperan en la alta política española. Mientras tanto, existen unos pocos nostálgicos y grandes analistas de la historia que ven la Transición como un ejemplo de acuerdos eficaces entre las diversas fuerzas partidistas.

Sin duda, aquel periodo en el que se pasó de la dictadura a la democracia fue gracias al consenso que llevó por bandera una de las personas más queridas en nuestro país, don Adolfo Suárez.

El avilés fue el primer presidente de la vigente democracia en España y posiblemente, una de las personas más preciadas en nuestro país. El funeral de Estado tras su muerte fue una prueba de ello.

Sin embargo, su ciclo vital demostró que el género humano suele recuperar la memoria cuando el Alzheimer ataca a una persona. Adolfo Suárez no iba a ser la excepción que rompiera la regla.

Acabó siendo el objeto de críticas por parte de toda la nación a principios de los años 80, incluso por gente de su propio partido. Lejos de atrincherarse en la silla del poder, dimitió por el bien de la estabilidad del país.

Es cierto que días más tarde tuvo lugar el 23-F. Mientras el teniente coronel Antonio Tejero disparaba sobre el Congreso, Adolfo permaneció sentado. Sin duda, simbolizaba su valentía sin llegar a malgastar su carácter que tanto le caracteriza.

No es para menos, demostró con crecer que la personalidad puede ir asociada a la bondad. Resultaba complicado porque el plan era ambicioso. Quería lograr la democracia plena contando con las diversas fuerzas políticas del panorama ideológico situándose desde las entrañas del régimen.

Dejó muestras de su cercanía al pueblo manifestándose con total claridad en la tragedia de Los Ángeles de San Rafael allá por 1969. Aquel fue el año en el que Don Juan Carlos había sido nombrado por Franco como sucesor a la Corona.

Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia en España

El Caudillo le recomendó a su sucesor que conociera a la gente de su país. Hizo caso y entabló una gran relación con Adolfo Suárez. El pupilo de un peso pesado del Movimiento Nacional, Fernando Herrero-Tejedor fue un gran apoyo del futuro Rey.

Aprovechó su cargo como director general de Televisión Española para dar una buena imagen del rey, llegándose a rechazar la emisión de la boda de su primo Alfonso de Borbón con Carmencita, nieta de Franco. También aprobó la emisión de programas que dejaban a las Fuerzas Armadas en buen lugar, dejándolas como servicios al ciudadano.

Las bases estaban asentadas, al igual que la esencia del diálogo. Faltaba que llegara su oportunidad. El rey había apostado por él, al igual que el valedor del mismo, Torcuato Fernández Miranda.

Dicho momento llegó en verano de 1976 cuando fue nombrado presidente del Gobierno. Sus primeras medidas fueron la aprobación de ley de amnistía para los presos políticos y la defensa en el Congreso de los Diputados de la ley de asociaciones políticas parafraseando algunos de los versos más emblemáticos del escritor Antonio Machado.

Sin duda, acababa de lanzar un guiño a la izquierda y un golpe bajo al sector político más conservador liderado por Fraga y al poder militar. Si se aprobaba el proyecto de ley, se abría un gran camino al proceso democrático. La presión de Torcuato y Juan Carlos hizo mella y se aprobó dicha ley.

Adolfo cerró los ojos como muestra de la felicidad que atesoraba, pero sabía que el camino no había hecho nada más que empezar. Los prejuicios de Felipe González hacia su persona imperaban y Santiago Carrillo se mostraba provocador. Adolfo no perdió la calma, al igual que los ciudadanos españoles cuando la ultra derecha asesinó a cinco abogados laboralistas.

Bill Gates pone a Adolfo Suárez como ejemplo de liderazgo | El ...

Diario Vasco

De este modo, ambos partidos de izquierda se legalizaron tras haber reconocido la bandera, los valores constitucionales y sobre todo, haberse desmarcado de la línea marxista. Además, la picaresca del propio Suárez se hizo evidente cuando declaró el Partido Comunista de España en plena Semana Santa, tiempo en el que los militares más fanáticos del franquismo estaban alejados del cuerpo de mando.

Acababa de ganarse un flanco enemigo liderado por una persona cercana a Juan Carlos, el general Alfonso Armada, nombre vital de cara a finales de década. Adolfo no dudó en mostrar su desacuerdo ante su afán de mezclar el poder militar y civil, incitando su destino al cuartel general de Lérida con la finalidad de evitar intentonas golpistas.

El problema no estaba sajado del todo. Es cierto que se acabaron celebrando las primeras elecciones libres en cuatro décadas allá por junio de 1977. Las venció un partido improvisado por Suárez, UCD. El PSOE se situó como segunda fuerza, mientras que el PCE y Alianza Popular, partido liderado por Manuel Fraga, no dieron señas de poder popular.

Dicha diversidad ideológica se aprovechó para elaborar una Constitución aprobada por referéndum en diciembre de 1978. Sin duda, el trabajo liderado por Suárez había sido digno de película, demostrando que el diálogo y el respeto deben estar por encima de cualquier interés.

Sin embargo, su periplo político no había hecho nada más que empezar. Las amenazas golpistas, la inflación, el paro, el creciente apoyo ciudadano al PSOE y los atentados terroristas son algunos de los problemas a los que tendría que enfrentarse. Su talante se iba a poner a prueba, pero esta es una historia que se contará en otro artículo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: