Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Adiós a Julio Anguita, maestro de la izquierda española

Julio Anguita, uno de los principales protagonistas de la política de los años 90, ha fallecido.

La política española está de luto por el fallecimiento de una de las voces más emblemáticas de nuestra democracia, Julio Anguita. Tras varios avisos, el corazón del político, historiador y profesor se ha llevado por delante su vida los 78 años de edad.

1993, 1999, 2009 y 2014 fueron los años en los que su vida se tambaleó. Sin embargo, en plena pandemia, nos ha dicho adiós para siempre.

Llevaba más de dos décadas fuera de la vida política activa. Renunció a finales de 1999, otorgándole la candidatura de Presidente del Gobierno de cara a las elecciones del año 2000 a su compañero Francisco Frutos.

Sin duda, ser el tercero en discordia cuando el PP y el PSOE se disputaban el poder Ejecutivo causaba estrés y desgaste. Una de sus principales virtudes fue luchar por paliar los abusos del capitalismo. Fue una de las tareas que le encomendó Santiago Carrillo cuando le nombró secretario general PCE/IU a finales de 1989. El puesto se lo había merecido con creces. Su papel en la Transición fue vital para que la democracia llegara. Usó sus dotes pedagógicos para persuadir y llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas.

De este modo, se ganó el cariño de la mayor parte de la clase política, sobre todo de Córdoba, lugar en el que ostentó el cargo de alcalde entre 1979 y 1986.

Sus ideas podían gustar más o menos, pero su bondad y su desparpajo unido a la bondad de las mentes brillantes permanecerán en nuestra retina. Descanse en paz.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: