Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Adiós a Julio Anguita, maestro de la izquierda española

Julio Anguita, uno de los principales protagonistas de la política de los años 90, ha fallecido.

La política española está de luto por el fallecimiento de una de las voces más emblemáticas de nuestra democracia, Julio Anguita. Tras varios avisos, el corazón del político, historiador y profesor se ha llevado por delante su vida los 78 años de edad.

1993, 1999, 2009 y 2014 fueron los años en los que su vida se tambaleó. Sin embargo, en plena pandemia, nos ha dicho adiós para siempre.

Llevaba más de dos décadas fuera de la vida política activa. Renunció a finales de 1999, otorgándole la candidatura de Presidente del Gobierno de cara a las elecciones del año 2000 a su compañero Francisco Frutos.

Sin duda, ser el tercero en discordia cuando el PP y el PSOE se disputaban el poder Ejecutivo causaba estrés y desgaste. Una de sus principales virtudes fue luchar por paliar los abusos del capitalismo. Fue una de las tareas que le encomendó Santiago Carrillo cuando le nombró secretario general PCE/IU a finales de 1989. El puesto se lo había merecido con creces. Su papel en la Transición fue vital para que la democracia llegara. Usó sus dotes pedagógicos para persuadir y llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas.

De este modo, se ganó el cariño de la mayor parte de la clase política, sobre todo de Córdoba, lugar en el que ostentó el cargo de alcalde entre 1979 y 1986.

Sus ideas podían gustar más o menos, pero su bondad y su desparpajo unido a la bondad de las mentes brillantes permanecerán en nuestra retina. Descanse en paz.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: