Inicio Política Adelante Andalucía, Más Madrid, En Comú Podem, Mès y Compromís unen fuerzas...

Adelante Andalucía, Más Madrid, En Comú Podem, Mès y Compromís unen fuerzas en el Senado en el grupo Izquierda Confederal

0
Íñigo Errejón, líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid. EFE, Mariscal.

Este jueves se ha formalizado la creación del grupo Izquierda Confederal, formado por Adelante Andalucía, Mès per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem. 

Según ha explicado Adelante Andalucía en una nota la unión es el resultado de un extenso diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. Destacan su mismo carácter progresista y la “defensa de la autonomía política de sus territorios”. Actualmente está formado por un total de cinco senadores, a los que se espera que se incorpore José Manuel Sande, de En Marea.

El representante valenciano, Carles Mulet, ha expuesto la necesidad de llegar a este acuerdo para evitar pertenecer al Grupo Mixto y así “trabajar con más efectividad”. Además se muestra esperanzado con que esta decisión impulse el papel de estas fuerzas progresistas para mantenerse como el grupo más activo de la Cámara Alta. También ha destacado la “gran sintonía” entre las formaciones políticas en esta primera toma de contacto a pesar de proceder de territorios muy distintos.

Los representantes fueron designados en las Comunidades de Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid. La ahesión del senador de En Marea, permitiría alcanzar el mínimo de seis diputados para poder mantenerse constituido. Sin embargo, esta disposición de la cámara no es definitiva dado que las elecciones autonómicas tuvieron lugar después de las generales, lo que supone que muchas comunidades autónomas no hayan elegido aún a sus representantes. Los parlamentos autonómicos eligen a un total de 57 representantes que se suman a los 208 elegidos directamente en los comicios del 28A. Además, la decisión deberá ser avalada por la Mesa del Senado.

Esta agrupación supone que Unidas Podemos pierda la representación en la cámara al no haber obtenido ningún senador de los elegidos en las urnas. El PSOE había “cedido” inicilamente una de sus diputadas para que la formación morada pudiese mantener el número mínimo para constiuirse como grupo. Sin embargo, con el resultado de los comicios autonómicos, los diferentes grupos afines a este partido se han visto obligados a llevar a cabo una reorganización, que tiene por resultado el grupo Izquierda Confederal.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.