Cataluña España Política

Ada Colau afirma que no recibirá al Rey en el Mobile World Congress

La alcaldesa de Barcelona coincidirá con el monarca en el evento que organiza la ciudad, pero no asistirá a su recepción. «Una cosa es el respeto institucional y otra cosa es la pleitesía después de lo que pasó con el 1 de octubre» asegura Colau

El lunes 26 tendrá lugar en Barcelona la inauguración del Mobile World Congress (MWC). Al evento asistirán personalidades como el Rey Felipe VI, quien viaja por primera vez a Cataluña tras el referéndum independentista. Sin embargo, el monarca no será recibido por la alcaldesa de la Ciudad Condal. Ada Colau justifica esta acción por «responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales» el 1 de octubre.

“Hoy hemos comunicado mi ausencia a protocolo de la Casa Real” ha informado la alcaldesa de Barcelona esta mañana. Respecto al conflicto catalán, Colau ha manifestado su enfado. «La figura del Rey debería haberse mantenido neutral y haber llamado a la concordia y el diálogo» declara. Además, añade que Felipe VI «se posicionó con las tesis más represivas mostrando cero empatía ante esta vulneración de derechos”. En sus declaraciones, Ada Colau tampoco ha olvidado citar el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos.

Alfred Bosch, presidente de ERC en Barcelona, ha afirmado que no recibirá al Rey ni asistirá a la cena de mañana. «No quiero compartir mesa con la persona que simboliza la represión contra el pueblo de Catalunya» indica Bosch en sus redes sociales. Por su parte, la alcaldesa sí asistirá a los actos oficiales para mostrar su apoyo a un evento tan relevante.

La oposición critica a Ada Colau por su decisión

La oposición política no ha tardado en reaccionar tras las declaraciones de Colau y Bosch. Alberto Fernández Díaz, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona advierte que “el desplante de Colau al Rey es un boicot a Barcelona, porque pone en riesgo y torpedea el Mobile World Congress”. Fernández Díaz denuncia que “los adversarios de Barcelona tienen en la alcaldesa a su mejor aliada, siendo una verdadera kamikaze contra la ciudad”. Jaume Collboni, líder del PSC en Barcelona, ha manifestado su opinión en las redes sociales. “El MWC es un esfuerzo histórico y colectivo que siempre ha estado por encima de las ideologías y partidismos” afirma.

Ómnium se suma a la protesta

Por su parte, Ómnium ha convocado una cacerolada para mostrar su descontento por la visita del monarca. La asociación político-cultural pretende protestar contra Felipe VI por sus polémicas palabras hacia el proyecto independentista.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: