Inicio Política Acuerdo ‘in extremis’ para reeditar el Gobierno en la Generalitat

Acuerdo ‘in extremis’ para reeditar el Gobierno en la Generalitat

0
Primera reunión para reeditar el Gobierno del 'Botànic'. Fuente: Cuenta IG @socialistes_valencians

Ximu Puig será investido como President de la Generalitat valenciana. El pacto del ‘Botànic’ se firmará esta tarde en Alicante

Los tres socios del Botànic (PSOE-PSPV, Compromís y Unides Podem) han llegado a un acuerdo ‘in extremis’ para la investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat y para formar gobierno. El pacto se ha cerrado esta mañana en el Palau de la Generalitat. Y se firmará esta tarde en el jardín botánico de Alicante. Eso sí, se votará mañana en Las Cortes Valencianas.

El pacto incluiría que el líder de Podemos, Rubén Martínez-Dalmau, ocupara una vicepresidencia que contará con una comisión delegada de Cambio Climático. Además, tendrán dos consellerías: Vivienda y Transparencia. De esta manera, Unides Podem consiguirá ostentar cargos de mayor visibilidad.

El principal escollo de la negociación estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSPV cedió a Unides Podem la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia. Aunque Unides Podem reclamó cambio climático esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

Acuerdos al estilo Bruselas

El líder socialista, Ximo Puig, ha afirmado tras el pacto de última hora que “los acuerdos son así: en Bruselas siempre acaban a las tantas de la madrugada”.

Una vez finalizado su discurso de investidura, Puig ha garantizado que tiene “voluntad de un único gobierno con miradas diversas”. Y que quiere seguir como ‘president’ “desde la coherencia” y “para todos los ciudadanos”.

“No podemos fallar a la sociedad valenciana”, ha reivindicado, para exponer la “buena voluntad de partida” por parte de las tres ‘patas’ que tendrá a partir de ahora el Gobierno valenciano tras la entrada de la confluencia ‘morada’.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.