Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Acuerdo histórico entre España y Reino Unido por Gibraltar que permitirá derribar la Verja

La Verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción (Cádiz) dejará de existir en seis meses.

Londres y Madrid han alcanzado un «principio de acuerdo» para evitar que Gibraltar se convierta en frontera exterior de la Unión Europea. Las dos delegaciones, encabezadas por los respectivos ministros de Exteriores, la española Arancha González Laya y el británico Dominic Raab, estuvieron negociando por videoconferencia hasta bien avanzada la madrugada del jueves, a pocas horas de que la pasada medianoche se consumara el Brexit, el desenganche definitivo del Reino Unido de la UE.

Según ha explicado González Laya, Gibraltar se unirá a Schengen, el espacio europeo de libre circulación que integran 26 países (22 comunitarios, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), de forma que la frontera de la colonia dejará de estar en la Verja para situarse en su puerto y aeropuerto. Quienes entren desde territorio español a Gibraltar no necesitarán pasaporte, pero sí los británicos que quieran viajar a su colonia, ya que el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen.

Durante el denominado «periodo de implementación», que se prolongará hasta cuatro años, los controles en el puerto y aeropuerto gibraltareños correrán a cargo de la agencia europea de fronteras (Frontex), pero España será la responsable de que las normas de Schengen se cumplan en el Peñón. La información disponible en la base de datos de Schengen explica que los agentes europeos tendrán que dar cuenta a las autoridades españolas, que tendrán la última palabra a la hora de permitir la entrada de una persona o para concederle un visado de corta duración (90 días).

El pacto, que fuentes de La Moncloa definen como «histórico», se venía negociando desde el pasado mes de junio entre una delegación española y otra británica, pero hizo falta un último empujón al aproximarse la hora límite, (las doce de la noche de este 31 de diciembre), sin haberlo cerrado. El texto ya ha sido remitido por el Gobierno español a Bruselas y ahora deberá plasmarse en un tratado entre el Reino Unido y la UE.

La ministra española ha señalado que las medidas acordadas con Londres se aplicarán «sin perjuicio de las prestaciones irrenunciables de ambas partes en materia de soberanía, que han quedado salvaguardadas»; eso quiere decir que, España no renuncia a reivindicar tanto la colonia en su conjunto como el aeropuerto en particular; construido sobre un istmo ocupado ilegalmente por el Reino Unido.

Mientras se llevan a cabo los trámites necesarios para culminar ese tratado, que se estiman en un plazo máximo de seis meses, se aplicarán «las modalidades que permite Schengen para flexibilizar los controles en la Verja», de forma que la movilidad sea «lo más fluida posible», en palabras de González. A partir de este 1 de enero, Gibraltar pasa a ser territorio de un país tercero, porque sería necesario el pasaporte para cruzar la Verja con dirección a España, aunque los controles de documentación serán muy someros al existir un principio de acuerdo para suprimirlos, según las fuentes consultadas.

La ministra no ha querido ofrecer más detalles sobre cómo ejercerá España su responsabilidad sobre la frontera de Gibraltar. Solo ha señalado que, al final de este periodo de tramitación, está prevista la realización de consultas y que el papel de Frontex es el de «asistir a las autoridades españolas» y servir de «constructor de confianza». Fuentes de su departamento han asegurado que, pasado el tiempo de transición, serán agentes españoles los que se hagan cardo del control fronterizo.

La ministra Arancha González Laya negocia por videoconferencia con su homólogo británico, Dominic Raab. / MAE

Además de la incorporación a Schengen, Gibraltar podrá beneficiarse de otras políticas de la UE, como un régimen aduanero para el tráfico de mercancías, siempre con la intermediación y el apoyo de España y garantizando una competencia leal en materia de fiscalizada.

El ministro británico, Dominic Raab, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, en el que «todas las partes están comprometidas con mitigar los efectos del final del período de transición en Gibraltar y, en particular, garantizar la fluidez de la frontera, que claramente redunda en el mejor interés de las personas que viven en ambos lados», ha destacado. Raab ha reiterado el apoyo firme de Londres a «Gibraltar y su soberanía» y ha agradecido a la ministra española González Laya «su enfoque positivo y constructivo. Tenemos una relación cordial y sólida con España, y esperamos seguir construyendo sobre ella en 2021», ha añadido.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: