Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Abascal y Espinosa de los Monteros cobraron 65.000 euros del exilio iraní

Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros, diputados de Vox, cobraron 65.000 euros brutos procedentes del exilio iraní durante ocho meses.

Según fuentes consultadas por El País, los líderes de la formación de extrema derecha comenzaron a percibir los fondos del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) un mes después de crearse el partido.

Vox se fundó en 2013 con un millón de euros de esta formación de oposición al régimen de la república islámica de Irán. El CNRI contó, además, con un brazo armado hasta 2012, considerado como organización terrorista por EEUU.

El dinero llegó a la formación política gracias a las gestiones de su fundador, Alejo Vidal-Quadras. Santiago Abascal, entonces secretario General, cobró 5.000 euros brutos entre febrero y octubre de 2014. El salario de Iván Espinosa de los Monteros, otro de sus principales dirigentes, ascendió a 3.083 brutos. Javier Ortega Smith rechazó percibir un salario.

Según los datos desvelados por El País el pasado año, las donaciones de estos salarios procedían de 141 transferencias internacionales enviadas por simpatizantes del exilio iraní desde diferentes países. Estas aportaciones, procedentes de un millar de simpatizantes, eran anónimas. Sus identidades no figuran en la contabilidad interna del partido ni en la cuenta que la formación abrió en una entidad catalana.

El dinero recaudado entre diciembre de 2013 y abril de 2014, un total de 971.890, 56 euros, fue destinado a costear la campaña electoral europea de 2014, así como los gastos completos de la formación. Solo dos donativos de esta campaña no procedían del movimiento de resistencia iraní, alrededor de unos 2.000 euros.

Tanto Abascal como Espinosa de los Monteros conocían la procedencia de sus salarios, como corrobora una afirmación de Vidal-Quadras para El País: “Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”.

El salario percibido por el líder de Vox, Santiago Abascal, durante los primeros meses al cargo de la formación fueron los primeros de su actividad política que no venían de las arcas públicas. Espinosa de los Monteros, por otro lado, mezcló su labor política en estos primeros meses con negocios privados.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: