Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

2019: el resumen de un año político

resumen política de 2019
Felipe VI y Pedro Sánchez. Fuente: Twitter: @CasaReal

Con el 2019 acaba un año lleno de actualidad política. Tres visitas a las urnas y la sentencia del procés, con las consiguientes protestas en Cataluña, han marcado el año, pero no han sido lo único. 

La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrentaba a su primera prueba de fuego desde su formación tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El Congreso de los Diputados tenía que aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, la Cámara Baja no dio su apoyo a Sánchez, quien acabó convocando elecciones anticipadas por la falta de apoyos.

La manifestación en Colón de Vox, PP y Ciudadanos

Bajo el lema de «Por España. Yo voy», Vox, PP y Ciudadanos celebraron una manifestación en la plaza de Colón de Madrid. En total, 45.000 personas salieron a la calle para defender la unidad de España y cargar contra Pedro Sánchez, a quien tacharon de «traidor» y también acusaron de «humillar a España». Para ello, los partidos que convocaron el acto pusieron a disposición de todo el que quisiera acudir autobuses que salían desde muchos puntos de la geografía española.

Ruptura Errejón-Podemos

A finales de enero, Íñigo Errejón rompía con Podemos. El que fue uno de los líderes de la formación renunciaba a su escaño y fichaba por Más Madrid después de varios encontronazos con Pablo Iglesias. Se presentó como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y en octubre dio el salto a la política nacional, encabezando las listas de Más País.

Elecciones 28-A

Tras no contar con apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales de Estado, Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril. Aunque ganó el PSOE con 123 escaños. Esta vez, la sorpresa se la llevó el PP que bajó de los 100 escaños. Pedro Sánchez necesitaba del apoyo de Unidas Podemos para ser investido Presidente. Sin embargo, entre el PSOE y Unidas Podemos no llegaron a un acuerdo y hubo que repetir elecciones el 10 de noviembre.

Elecciones municipales y europeas

No había pasado ni un mes desde las elecciones generales cuando el 26 de mayo se acudió de nuevo a las urnas. Esta vez para las elecciones municipales y autonómicas. Manuela Carmena perdió la alcaldía de Madrid y Ada Colau conservó la de Barcelona con el apoyo necesario del PSC de Collboni y el Ciudadanos de Manuel Valls. Además, Vox entró en muchos Ayuntamientos de España como el de Madrid, donde es imprescindible para el nuevo alcalde, José Luis Almeida.

Sentencia del procés

En octubre, y a pocos días de las elecciones, salió la sentencia del juicio del procés. Los líderes del 1-O fueron condenados a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación. Esta sentencia provocó una gran reacción en las calles. Se bloquearon los accesos a Barcelona cortando las carreteras y colapsando el aeropuerto. Durante más de una semana Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República convocaron distintos actos en protesta por esta sentencia que consideraban injusta.

La exhumación de Franco

También a pocos días de las elecciones, el 24 de octubre se exhumó a Franco del Valle de los Caídos. Tras un largo recorrido judicial que llegó hasta Europa, el Gobierno recibía el sí para poder sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. A pesar de tener en su contra a la Justicia, los nietos del dictador siguieron protestando hasta el último momento y cientos de personas se acercaron al cementerio de Mingorrubio, donde se le enterró junto a su mujer.

Elecciones 10-N

La repetición electoral no despejó las incógnitas. El PSOE volvió a ganar, pero con tres escaños menos. Unidas Podemos también perdió fuerza, de lo que culpó a Sánchez por la repetición electoral y a Errejón por dividir a la izquierda. El PP recuperó 22 escaños, aunque siguió por debajo de los 100. Sin duda, las sorpresas de la noche las dieron Vox y Ciudadanos. Los primeros pasaron de 24 escaños a 52, más del doble. En la otra cara de la moneda estaba Ciudadanos, que vio reducidos sus diputados de 57 a 10.

Dimisión de Albert Rivera

A la mañana siguiente de las elecciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó su dimisión como Secretario General del partido. Tomaba esta decisión tras los malos resultados del 10-N  en los que la formación pasó de 57 a 10 escaños. Además, anunció que se retiraba de la vida política.

Sentencia del caso ERE

La sentencia por el caso de los ERE condenó a 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, incluyendo a los ex Presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La mayoría fueron condenados por prevaricación y malversación de fondos públicos.

Si  viajamos fuera de España nos encontramos con muchas más noticias que han marcado el 2019.

Fridays for the future

Encabezados por la sueca Greta Thunberg, miles de estudiantes salieron cada viernes a la calle para pedir medidas contra el cambio climático. Hubo manifestaciones en más de 150 países, siendo una de las más importantes la del pasado 27 de septiembre. Además, España celebró la COP 25, Cumbre Mundial del Clima que no tuvo avances relevantes en la lucha contra el cambio climático.

Brexit y elecciones británicas

El plazo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea acababa el 29 de marzo. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo por lo que se aprobó una prórroga. La Primera Ministra británica, Theresa May, presentó su dimisión y fue sustituida por Boris Johnson en junio. Sin embargo, su sustituto tampoco fue capaz de llegar a un acuerdo por lo que convocó elecciones anticipadas que fueron ganadas con mayoría absoluta por los conservadores.

Protestas en Chile

Los chilenos, cansados de la situación de su país, salieron a protestar a las calles en el mes de octubre. Las protestas se alargaron y fueron sumando apoyos dentro y fuera del país. La marcha del 26 de octubre fue la más multitudinaria en la historia del país. Finalmente, el presidente, Sebastián Piñeira, invitó a sus ministros a dimitir y ha convocado elecciones constituyentes para redactar una nueva constitución.

Este espíritu revolucionario chileno contagió a otros países. Hong Kong, Irak, Francia, Argelia, Líbano y muchos lugares más salieron a las calles a protestar por sus situaciones.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: