Connect with us

Actualidad

200 personas, positivas en Covid-19, no podrán votar en el País Vasco

Published

on

El Gobierno vasco ha querido recordar que la ley electoral no contempla derivación del voto a días posteriores a las personas que no puedan ejercerlo. 500 personas que se encuentran aisladas podrán ejercer su derecho a voto con medidas excepcionales. 

Las personas con infección activa por coronavirus en Euskadi no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo y tampoco podrán ejercer el sufragio después, ya que “la ley Electoral no contempla esa derivación del voto a días posteriores”, según han explicado las consejeras vascas de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente.

Por su parte, los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unos 500, sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección.

Salud tiene previsto intensificar la comunicación con los contactos que estén en aislamiento preventivo –por ser contactos estrechos de una persona con Covid-19, pero que han dado negativo en la PCR y que se encuentran en vigilancia clínica para pasados diez días realizar otra PCR que confirme la ausencia de esta enfermedad-.

Según ha explicado, si confirman que siguen sin síntomas, pueden salir de su domicilio exclusivamente para ir a votar, aunque deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una “adecuada” higiene de manos antes de entrar en el local electoral y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de menor afluencia. En el caso de que sientan síntomas antes la votación, deben llamar al teléfono de Consejo Sanitario.

Por su parte, las personas con infección activa por coronavirus, con PCR positiva en 14 días previas o con sintomatología, y que “no pueden acudir a votar”, se elevan actualmente a una cifra que “no alcanza los 200 casos”, ha apuntado la consejera, que ha precisado que entre los casos con el virus activo se incluyen menores de edad o personas sin derecho a voto.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Coordinadora de la sección de Política.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: