Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

200 personas, positivas en Covid-19, no podrán votar en el País Vasco

El Gobierno vasco ha querido recordar que la ley electoral no contempla derivación del voto a días posteriores a las personas que no puedan ejercerlo. 500 personas que se encuentran aisladas podrán ejercer su derecho a voto con medidas excepcionales. 

Las personas con infección activa por coronavirus en Euskadi no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo y tampoco podrán ejercer el sufragio después, ya que «la ley Electoral no contempla esa derivación del voto a días posteriores», según han explicado las consejeras vascas de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente.

Por su parte, los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unos 500, sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección.

Salud tiene previsto intensificar la comunicación con los contactos que estén en aislamiento preventivo –por ser contactos estrechos de una persona con Covid-19, pero que han dado negativo en la PCR y que se encuentran en vigilancia clínica para pasados diez días realizar otra PCR que confirme la ausencia de esta enfermedad-.

Según ha explicado, si confirman que siguen sin síntomas, pueden salir de su domicilio exclusivamente para ir a votar, aunque deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una «adecuada» higiene de manos antes de entrar en el local electoral y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de menor afluencia. En el caso de que sientan síntomas antes la votación, deben llamar al teléfono de Consejo Sanitario.

Por su parte, las personas con infección activa por coronavirus, con PCR positiva en 14 días previas o con sintomatología, y que «no pueden acudir a votar», se elevan actualmente a una cifra que «no alcanza los 200 casos», ha apuntado la consejera, que ha precisado que entre los casos con el virus activo se incluyen menores de edad o personas sin derecho a voto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: