Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

14 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año

25 de noviembre día violencia de género
Fuente: Twitter (@ROSARIOAGUILAR7)

La violencia de género se cobra cada año en España decenas de vida. Desde que comenzó el año 2020 14 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Mónica, Lorena, Judith, Manuela o Rosa son algunos de los nombres de las 14 mujeres asesinadas por sus maridos o exmaridos en lo que va de año. En 2019 fueron 55. En 2018, 51. 1.047 mujeres asesinadas desde que se comenzó a hacer recuento de estas víctimas en el año 2003.

Gráfico de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Fuente: elaboración propia.

Pero cuando hablamos de las mujeres víctimas de violencia de género dejamos fuera a chicas como Laura Luelmo o Diana Quer. Esto se debe a que solo se contabilizan a las asesinadas por sus parejas o exparejas. Si la víctima no conocía o no había tenido ninguna relación con el asesino, no se considera violencia de género.

La ley de Violencia de Género

En 2004 se aprobó la Ley de Violencia de Género que supuso la especialización en el ámbito judicial. Establece que en cada partida judicial habrá mínimo un Juzgado especializado en Violencia de Género. Sin embargo, más de 15 años más tarde, hay partidas judiciales sin este Juzgado. Por ejemplo, en Lugo debería haber nueve de estos Juzgados, pero no hay ninguno. Tampoco hay en Huesca, donde debería haber seis o en Ciudad Real donde debería haber 10. Como en todo, la llamada «España vaciada» es la que menos recursos tienen. A las provincias sin servicios judiciales especializados en esta materia, se suman Huesca, Teruel, Soria, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Palencia o Cáceres.

Madrid es la excepción a esta tendencia. Tiene dos más de los 21 que debería tener. En el resto de provincias, ninguna alcanza los mínimos. El resto, están a la mitad. En porcentajes, la segunda provincia que más tiene es Barcelona, el 56% de los que necesitaría.

Los niños

El asesino de Mónica, primera mujer asesinada del año, también mató a Ciara, la hija de ambos de 3 años. Desde 2003, 35 niños han sido asesinados por los maltratadores de sus madres. A pesar de que en el año 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no ha habido grandes mejoras, pues cada año medio centenar de mujeres son asesinadas por violencia de género.

También sufren los niños que se quedan huérfanos por culpa de la violencia de género. Solo en 2019 fueron 46. Muchos de ellos tienen que presenciar las agresiones a sus madres e incluso llegan a estar presentes cuando las asesinan. No es la primera vez que un niño llama a emergencias para pedir ayuda porque su padre ha matado a su madre.

En muchas ocasiones, estos niños van a seguir dependiendo del asesino de su madre. Cuando estos menores necesitan ayuda psicológica para superar el trauma, es su padre, asesino de su madre, el que va a decidir si acude a terapia o no. No es de extrañar que muchos de ellos se nieguen a ello, lo cual agudiza las secuelas que el pequeño va a tener a largo plazo.

A pesar de todo esto, partidos de derecha y ultraderecha se esfuerzan por negar la existencia de esta lacra que afecta a las mujeres. Tratan de disfrazarla de «violencia intrafamiliar» y recortan las partidas presupuestarias destinadas a ayudar a las víctimas de violencia de género.

Por ello, este 8M las calles de España se llenarán de mujeres cansadas de esta situación y que pedirán que se ponga fin a los feminicidios y al resto de formas de discriminación que día a día sufren.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: