Inicio Actualidad Un G20 lleno de gestos llega a un consenso

Un G20 lleno de gestos llega a un consenso

0
Fuente: G20.org

Durante la cumbre del G20 en Buenos Aires hemos visto remarcada la importancia de la diplomacia. No obstante, lo más visible durante ese encuentro han sido los gestos

Las grandes potencias han aprovechado para blindar sus relaciones diplomáticas, incluso para tejer nuevas redes de contacto con otros estados.

Por su parte el líder ruso, Vladimir Putin, ha reforzado su relación con Bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudí. Con el famoso saludo efusivo que apareció en portadas de varias secciones de la prensa internacional.

Donald Trump ha dejado claras sus prioridades diplomáticas. Saludando a Macri y dejándolo solo en la escena previa a la foto de grupo, postura clara del mandatario estadounidense ante América Latina. Aun así, pese a ese gesto, el líder norteamericano se ha acercado a Angela Merkel y Xi Jinping. Soltando antes de las reuniones que “nos entendemos mutuamente”, ha dejado claro que se postula para un acercamiento.

La importancia de los gestos

La gesticulación ha dado de que hablar por no decir que ha invisibilizado los documentos que se iban a debatir durante la cumbre. El hecho es que en diplomacia no importa tanto el qué sino el cómo. Los gestos son la esencia de las relaciones internacionales y ha quedado claro en esta cumbre.

El abandono de Macri, el saludo entre Putin y Bin Salman, la foto de grupo, las reuniones entre mandatarios,… Sin duda son gestos que marcan el camino de las relaciones entre líderes y, por supuesto, entre estados.

El último gesto ha sido la suspensión de una rueda de prensa por parte de Trump por “falta de respeto a la familia de Bush”. Sin embargo, las reuniones y los enfrentamientos cara a cara han resultado atenuantes.

A tratar entre todos

Dejando de lado los “gestos” no podemos restar importancia a los temas que se han discutido durante la cumbre. Entre ellos, la crisis de los refugiados, la reforma de la Organización Mundial del Comercio y la lucha contra el cambio climático.

Se ha llegado a un consenso sobre la modificación y reforma de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y su estructura. Aprobando la Declaración que se redactó entre Ministros de Comercio e Inversiones del G20 el 14 de septiembre de este mismo año.

En esta Declaración se comprometen a conseguir un “futuro alimentario sostenible”. Dando importancia a las Cadenas Globales de Valor (CGV) agroalimentarias.

También se recalca la magnitud de las inversiones en apoyo de las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y de las mujeres para mejorar el acceso a los mercados y fomentar oportunidades que revaloricen zonas rurales, también para alentar la creación de empleo en ese aspecto.

En el resto de negociaciones ha sido imposible lograr un consenso, pues la diplomacia y los gestos han dejado claro que no deja de ser un encuentro frío entre líderes mundiales.

Estos son los datos, suyas son las conclusiones.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.