Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Parti Socialiste (PS): “La Gauche”, dividida

El debate a cuatro celebrado antes de ayer ha permitido ver que diferentes caras presenta el partido

Hoy es un día especial. Es 8 de marzo. Un día de reclamaciones para las mujeres, y para nosotros. Y quiero empezar relacionándolo con el debate de ayer en la televisión francesa. El Partido Socialista (PS) francés se debate estos días sobre el futuro Secretario General, que no Secretaria General, del partido. Hay cuatro candidatos, ninguna candidata.  Desde la política institucional se está siendo muy hipócrita, sobre todo desde la izquierda. Apoyan la huelga feminista, pero invisibilizan la figura de la mujer en la política del partido.

Dicho esto, empecemos con la crónica, en parte crítica, con el Parti Socialiste y sus candidatos. Veamos quién es quién. Stéphane Le Foll, Ministro de Agricultura con Hollande. Afirma sentirse orgulloso con el PS y su evolución. También dice ser completamente leal a las políticas de François Hollande. Es una opción más continuista que las otras tres.

Emmanuel Maurel, eurodiputado por el PS, en el grupo de Socialdemócratas. Es la principal voz crítica con la evolución del PS y, sobre todo, con las políticas de Hollande. Afirmó durante el debate que en Francia hay una crisis. “Hay que volver que encontrar a la izquierda y reunirla de nuevo”, dijo convencido. Maurel, es partidario de acercarse más a los “insumisos” de Mélenchon. También criticó duramente el acercamiento de la socialdemocracia hacia la derecha y que su objetivo era cambiar de rumbo, recuperar al Partido Socialista.

Olivier Faure y Luc Carvounas son el ejemplo de moderación pero que buscan una pequeña reforma. Ambos buscan “recuperar” el partido, y relanzarlo a la izquierda. De hecho, en un momento del debate, ambos coinciden en llamar a Mélenchon y que sus votantes vuelvan a sentirse llamados por el PS.

En el caso de Luc Carvounas, se dice que es, junto con Maurel, un representante del “nuevo PS”. También muchos le reprochan su Vallsismo. Su seguimiento de Manuel Valls ha hecho que muchos se pregunten si realmente su proyecto va a resultar en un cambio.

Faure es la opción reconciliadora, en el sentido que busca reconciliar al nuevo PS y a los continuistas. Está apoyado por gran parte del ala joven del partido e incluso piensa que el PS es aún un partido que puede renacer y que nunca ha sido reemplazado por otro, “siempre tenemos un rol en política”, afirma. Puntos débiles de Faure son su falta de claridad al hablar de la ideología del partido. No tiene un proyecto claro, con objetivos concretos y eso hace que mucha gente pierda la confianza en su candidatura.

Me gustaría conectarlo con las primarias del PSOE, para que se entienda mejor. En las primarias como sabemos ganó Pedro Sánchez. Pedro Sánchez fue el que, en principio, quería gobernar con Podemos y Ciudadanos. Faure y Carvounas son un ejemplo de lo que pasaría con la ideología del PS, en comparación con cómo está el PSOE.

Maurel es el equivalente al PSOE histórico que perdió en el congreso de Toulouse. Es decir, un acercamiento claro de la socialdemocracia al socialismo democrático que proponen partidos novedosos en la izquierda como Podemos en España y France Insoumise en Francia. De hecho, sería como el PASOC, integrado en Izquierda Unida.

Luego tenemos a Le Foll, que sería el representante más parecido al continuismo. Un candidato claramente favorable a Hollande. Que está completamente a favor de que el PS siga esa evolución hacia políticas más “centralizadoras” en el sentido ideológico. Apoyado por los veteranos del partido, Le Foll es una opción más conservadora.

La socialdemocracia tradicional no está en su mejor momento. Podríamos decir que pocos partidos, definidos ya como socialdemócratas, se mantienen en pie. Entre ellos está el PSOE, pero se decía lo mismo del Partido Democrático de Renzi y no ha acabado muy bien. Desde que el PASOK cayó, han ido cayendo todos los partidos de la socialdemocracia europea. SPD, Partido Laborista Holandés, PS, PD y, finalmente ¿PSOE?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: