Inicio España Extremadura El MEIAC de Badajoz acogerá el arte digital más famoso de Nueva...

El MEIAC de Badajoz acogerá el arte digital más famoso de Nueva York

0
MEIAC de Badajoz
MEIAC

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) ofrecerá todas las obras al público a través de la web

Tras varias negociaciones con España, Turbulence.org ha decidido que el MEIAC albergue la colección con la condición de que no añada ni retire ninguna obra. El archivo de net.art, fundado en 1966 por  Helen Thorington y Jo-Anne Green, se compone de piezas que marcan la evolución del arte en Internet y algunas han sido  galardonadas con premios como el Ars Electronica y expuestas en la Bienal del Whitney o de Venecia.

 

En 2016 la administración Trump anunció el cierre de la institución que lo financiaba, The National Endowment for the Arts, lo cual provocó una crisis por la situación económica.

En este caso, la colección ofrecida es la muestra Memoria RAM, abierta en las salas del museo hasta el 25 de abril. Gustavo Romano, comisario de la exposición, explicó que esta metáfora sirve para reflexionar sobre la misión de los archivos digitales, siempre amenazados por los peligros de la obsolescencia tecnológica. La colección ofrece una selección de obras sobre el concepto de lo efímero y de aquello que se puede almacenar y aquello que no, de artistas como Cory Arcangel, David Crawford, Michael Takeo Magruder y Amit Pitaru, entre otros.

Turbulece consta de 230 obras originales y material documental de más de 20 piezas performáticas multimedia.

El MEIAC desarrolló de un modo teórico el comienzo del Museo Inmaterial a través de encuentros, simposios, ensayos y muestras históricas como El discreto encanto de la tecnología, comisariada por Claudia Giannetti y coproducida con el alemán ZKM.

 

Además de adquirir obras, organizar exposiciones y publicar libros, el museo extremeño creó  NET-escopio, un visor de arte en red y también un archivo en continuo desarrollo, con el objetivo  de reunir obras concebidas para Internet, para ponerlas a disposición del público en las mejores condiciones. Actualmente el NET-escopio, creado por el artista y comisario argentino Gustavo Romano para el MEIAC, cuenta con unas 150 obras, a las que se suman las 230 de Turbulence

Con esta incorporación, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo se convierte no solo en líder nacional sino también internacional en el campo del net.art.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.