La ausencia de carreras está llevando a la Fórmula 1 a una situación límite. Williams está siendo duramente golpeado y podría llevarles a la bancarrota el no competir este año.
Williams ha pasado desde 2017 por su peor época, tanto en lo deportivo como en lo económico. Los pobres resultados en pista les han dejado sin una buena recaudación por derechos televisivos, además de patrocinadores principales como Martini, que les dejaron teniendo que recurrir a pilotos de pago como Stroll, Kúbica o Latifi.
Llegó Rokit como patrocinador principal y el talento de George Russel, campeonísimo del Fórmula 2 mejorando los números incluso de Charles Leclerc, pero el coche diseñado por Paddy Lowe dejó mucho que desear. Los de Grove evolucionaron de una manera espectacular: en las últimas carreras pareció que estaban más cerca del pelotón. Sin embargo, ya era tarde para remontar en un campeonato que acabaron con dos puntos de Robert Kúbica en dos carreras locas como fueron Alemania y Brasil.
2020 era el año de las esperanzas renovadas y de aprender de tantos errores. El coche en los test demostró haber superado con creces a su antecesor y prometía al menos estar en el pelotón junto a los demás. Resonaban ecos en Barcelona de un nuevo virus que obligó a posponer China y dejaba en duda el inicio del mundial.
Con los equipos prácticamente listos en Melbourne, la carrera se canceló y empezó la odisea que nos tiene a todos perguntándonos cuándo tendremos (si es que tenemos) Mundial de Fórmula 1 en 2020. La pérdida de los dos GPs ya dejaba en mala posición económica a Williams. Los británicos tuvieron que hacer un pequeño esfuerzo extra, endeudándose para aguantar este tiempo de parón.
Claire Williams en una entrevista lo dejó claro: «Para nosotros es absolutamente crítico competir este año». El equipo creado por Frank Williams es una rara avis porque es totalmente independiente, no tienen el soporte de una compañía de automóviles o de una gran compañía como podrían ser Red Bull o Toro Rosso.
Williams nació como equipo de carreras y eso se mantiene a día de hoy, pese a que a partir de ahí hayan desarrollado una impresionante empresa de ingeniería. Claire Williams ve con buenos ojos la propuesta hecha por el Dr. Helmut Marko para empezar el Mundial en Austria.
Por último, hablando sobre los cambios normativos del próximo año, alaba la llegada del límite presupuestario. Sin embargo, cree que debió llegar hace dos temporadas y con un límite algo más bajo que el acordado. Lo que si tiene claro es: «Si la Fórmula 1 regresa en julio, Williams estará allí», concluyó.