Primera sesión de libres sin mucho que hacer debido al poco agarre de la pista por el agua y la baja temperatura de esta durante toda la sesión.
Una primera sesión liderada por Verstappen, con Albon y Leclerc cerrando las primeras posiciones.
A los cinco minutos de comenzar la sesión, Leclerc se llevaba por delante el bolardo que hay en la entrada del pit-lane y provocaba una bandera roja ya que los tornillos de sujeción se quedaron en la pista, lo que podía ser peligroso para los pilotos.
Tras diez minutos la sesión se reanudaba aunque los coches salían tímidamente ya que la pista estaba muy fría y había zonas de agua de la humedad de la noche, algo que ha provocado que los pilotos no pudiesen darlo todo durante la sesión.
Problemas de motor para Sainz
Hacia la mitad de la sesión, el ingeniero de pista de el madrileño Tom Stallard pedía al piloto que cambiase un modo del motor y que volviese al box ya que veían algo raro en los datos. Tras volver a pista unos minutos después, el piloto se paraba en un lado de la pista y se retiraba para proteger el motor, debido al fallo de un sensor.
Cabe recordar que Sainz no dispone de elementos nuevos y que en caso de tener que montar uno nuevo penalizaría con varios puestos.
Cambios de componentes del motor
George Russell ha montado un nuevo motor de combustión, un MGU-H, Turbo. Penalizará por estos tres elementos y saldrá último el domingo.
Además ha cambiado el MGU-K por el que no penalizará ya que es la segunda unidad que monta al igual que Pérez que ha montado su segunda unidad también.
Ferrari
Los de Maranello han usado esta primera sesión para realizar pruebas a velocidad constante para comprobar el balance aerodinámico de los coches, según declaraciones de Marc Gené, piloto probador de Ferrari, a Movistar F1.
Mercedes
Los campeones del mundo han terminado fuera de sus posiciones naturales, con Bottas noveno y Hamilton decimoquinto en el fin de semana que puede convertirse en heptacampeón del mundo.