Se acabaron los Libres 2 del Gran Premio de Turquía con un Max Verstappen intratable e inalcanzable para sus rivales.
La segunda práctica libre del Gran Premio de Turquía se completaba sin incidencias a pesar de la fría temperatura en pista durante el primer tramo de la sesión. Veíamos muchas correcciones de volante a los pilotos y tiempos poco veloces. Alexander Albon, empezaba destacando cuando exprimía las prestaciones de su Red Bull RB16 y a medida que se incrementaba la temperatura en el asfalto. Sin embargo, su compañero Max Verstappen llamaría más la atención, con un pilotaje intratable para los demás y dominando los Libres 2 de principio a fin.
Los pilotos de Mercedes, que no conseguían marcar buenos ritmos en los Libres 1, parecían dejar los problemas atrás con el paso de las vueltas. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas iban subiendo posiciones en los Libres 2 aunque lejos de los tiempos de Max Verstappen y Charles Leclerc.
La traicionera curva número 8
La falta de agarre en el trazado de Istanbul Park era evidente durante la segunda sesión de libres. A pesar de que la pista iba mejorando con el paso de las vueltas, los pilotos seguían sufriendo en algunos puntos clave.
Uno de ellos es la traicionera curva número 8, en la que los pilotos debían corregir la trayectoria de sus monoplazas para evitar perder el control. Algunos pilotos como George Russell o Charles Leclerc terminarían trompeando en ese giro.
Carlos Sainz, que había tenido problemas con su McLaren MCL35 en los Libres 1, podría rodar con aparente normalidad en la segunda sesión de libres. Sin embargo, el piloto español sufría desperfectos en uno de los retrovisores de su monoplaza y le obligaba a interrumpir momentáneamente su rodaje.
Un Leclerc al límite
A pesar de las limitaciones del Ferrari SF1000, una vez más, Leclerc seguía demostrando que es capaz de llevar a su monoplaza al límite. El piloto monegasco conseguía seguir de cerca los tiempos de Verstappen, y se colocaba por delante de los dos Mercedes en los Libres 2.
El piloto de Ferrari marcaba diferencias con su compañero Sebastian Vettel, aunque al alemán no le iría mal del todo. Con el compuesto medio, era capaz de marcar mejores registros que algunos pilotos con las gomas más blandas de la gama. Por detrás eso sí, de Albon y su Red Bull con el mismo compuesto.
Mercedes, de menos a más
Mercedes como equipo ya no se juega nada en esta temporada, tras haberse consolidado campeones en el anterior Gran Premio de Emilia Romagna. Ahora, lo único que está en juego es el título de pilotos, en el que Hamilton tiene todos los números para llevárselo.
Tras los problemas sufridos en los Libres 1, veíamos como los pilotos de Mercedes iban de menos a más en la segunda sesión de libres. En esta ocasión, Bottas conseguía mantenerse por delante de su compañero y siempre por detrás de los tiempos de Verstappen y Leclerc. Sólo en el último instante, el piloto finlandés de Mercedes conseguía ponerse por delante del monegasco en la tabla de tiempos.
En el último tramo de la sesión, los equipos apostaban por simulaciones de carrera con tandas largas. Mientras algunos pilotos terminaban con gomas blandas, algunos otros como Sainz apostaban por las gomas medias para su simulación más larga.
Destacamos el ritmo que los dos pilotos de AlphaTauri; Pierre Gasly y Daniil Kvyat han mantenido en los Libres 2. Ya vienen avisando en las últimas carreras que el AT01 está mejorando considerablemente y pueden dar la sorpresa en este Gran Premio de Turquía.
Las gomas blandas tienen aguante
Tras la conclusión de los Libres 2, quedaba claro que el compuesto más blando puede aguantar durante un tiempo más o menos amplio en el Istanbul Park, de modo que los pilotos que mejor conserven sus neumáticos, obtendrán ventaja en el Gran Premio de Turquía.
En la simulación de carrera protagonizada por Verstappen en los últimos minutos, el piloto holandés conseguía mantener un ritmo constante con unos neumáticos blandos con más de diez vueltas de rodaje. Se abre un amplio abanico de posibilidades estratégicas de cara a la carrera.
Finalmente, el tiempo marcado por Verstappen de 1:28.330 con neumáticos blandos, terminaría siendo inalcanzable por sus rivales. El piloto de Red Bull parece encontrarse cómodo en el Istanbul Park. Demostraba ser intratable.
Así terminaban los Libres 2 del Gran Premio de Turquía: