El Mundial de MotoGP llega a tierras españolas de nuevo. Thomas Lüthi se ha impuesto como el más rápido en la categoría intermedia.
En la pasada cita de Moto2, tuvimos a un dominador que ya empieza a postularse como candidato. Álex Márquez lograba su segunda victoria consecutiva en Mugello tras la de Jerez, y se colocaba segundo en el Mundial. Hoy, en la jornada inagural del Gran Premio de Catalunya, quien fuese tercero en el Gran Premio celebrado en tierras italianas, Thomas Lüthi, se ha impuesto al final del día como el piloto más rápido.
La primera sesión de entrenamientos libres de la categoría ha tenido como piloto más rápido a Thomas Lüthi. El piloto suizo ha liderado este FP1 con un tiempo de 1’44.673. Muy cerquita de él, y a sesenta milésimas, se ha situado Álex Márquez, quien ha sido segundo tras firmar un crono de 1’44.733. Siete milésimas lo han separado de Jorge Navarro, quien ha sido tercero tras dejar su marca en 1’44.740. Augusto Fernández ha sido cuarto, con una marca de 1’44.820; y Enea Bastianini ha cerrado el top5 de esta tanda con un tiempo de 1’44.850.
Thomas Lüthi se ha situado al frente de la combinada
Este FP1 se ha celebrado en condiciones relativamente cómodas. La pista estaba a 29º, y el ambiente, a 23º. No obstante, la humedad alcanzaba el 59%, aunque no llegó a descargar lluvia. Además, los tiempos estuvieron muy compactados. El top3 se quedó en menos de una décima, y hasta dieciocho pilotos se situaban en menos de un segundo.
En la segunda tanda libre, Augusto Fernández ha pasado al liderato. El mallorquín ha sido el piloto más rápido tras dejar la referencia en un tiempo de 1’44.782. Lüthi se ha situado segundo, a algo menos de una décima, y con un crono de 1’44.870. Tercero ha sido Álex Márquez, quien ha firmado un tiempo de 1’44.910. Lorenzo Baldasarri ha sido cuarto, con un mejor tiempo personal de 1’44.955. Enea Bastianini ha vuelto a cerrar el top 5, con un tiempo de 1’44.994.
Las condiciones medioambientales han dificultado la labor de los pilotos. Concretamente, el termómetro del aire ha subido hasta los 28º y la de la pista hasta los 45º. En esta ocasión, aunque la diferencia entre los tiempos de cabeza han aumentado, hemos podido ver hasta diecinueve pilotos en menos de un segundo.