Siete carreras de MotoGP van a tener una reducción de una vuelta, la de Jerez, dos, y la de Valencia, tres. Las de Moto2 y Moto3, también sufren cambios.
Como ya se afirmó hace unos días, la FIM ha decidido reducir la duración de varias carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 durante esta temporada. Esto se hace con el fin de que «cada Gran Premio tenga la misma duración». También para que tanto televisiones como organizadores tengan «una estructura mejor para el programa diario».
Tal y como se expone en el comunicado oficial emitido por la FIM, las actuales limitaciones a nivel de reglamento hacen imposible el aumento de la distancia de carrera en los grandes premios de menos duración. Esto es porque afectan tanto al tamaño de los depósitos de combustible como a la gestión de los motores.
Por este motivo, y con el fin de «reducir la variación en la distancias de carrera», siete grandes premios serán más cortos esta temporada. En MotoGP esta medida afecta a los grandes premios de Las Américas, Francia, Catalunya, República Checa y San Marino. Todos estos tendrán una vuelta menos. Mientras, Jerez tendrá dos vueltas menos y Valencia será la que sufrirá el mayor recorte con 3 giros menos.
En Moto2, Las Américas, Francia, Catalunya, Alemania, República Checa, San Marino, Japón y Malasia tendrán una vuelta menos. En cambio, Jerez y Valencia pierden dos.
Por último, los pilotos de Moto3 verán que los grandes premios de Las Américas, Francia, Catalunya, Alemania, República Checa, San Marino, Japón y Malasia serán reducidas en una vuelta. Valencia y Jerez perderán dos giros.
El comunicado también confirma que las categorías de Moto2 y Moto3 tendrán más recortes a lo largo de 2019. En cambio, la categoría reina no sufrirá alteraciones.
También se ha producido un cambio en el reglamento de MotoGP. A partir de ahora, si aparece una bandera roja transcurrido el 75% de la carrera, el resultado final será definitivo. En Moto2 y Moto3, en caso de que aparezca la bandera roja, se mantendrá la norma actual. Habrá de transcurrir dos tercios de carrera para dar por buenos los resultados.
Hay que dar paso al nuevo campeonato: MotoE
El nuevo campeonato de motos eléctricas, MotoE, formará parte de cinco grandes premios europeos en el próximo año 2019. Esto supone ajustar los horarios del domingo. La carrera de MotoE se celebrará el domingo entre el warm-up de MotoGP y la carrera de Moto3. Además, está programada a un máximo de 12 vueltas.
