Inicio Deportes Regreso al 2017: Gran Premio de la República Checa

Regreso al 2017: Gran Premio de la República Checa

0
Podio GP de Brno 2017 dedicado a Ángel Nieto (AFP)

MotoGP regresa de vacaciones y llega a la República Checa. Desde TimeJust analizamos cómo era la situación hace un año, qué paso y cuál es el panorama actual.

Se acabaron las vacaciones para los pilotos de MotoGP. El mundial continúa este fin de semana en Brno, donde hace un año, tuvo lugar un gran premio emotivo marcado por la ausencia del eterno 12+1.

2017 vs 2018

A la cabeza de la clasificación se encuentra Marc Márquez. Hace un año, el catalán había tomado el liderato tras la carrera de Alemania. Entonces, los cuatro primeros clasificados estaban en un pañuelo de 10 puntos. Actualmente, la diferencia entre el líder y su inmediato perseguidor es de 46 puntos.

46, dorsal de Valentino Rossi que casualmente es el 2º del mundial. En 2017 era 4º de la clasificación por detrás de Viñales y Dovizioso. A pesar de esa posición, Vale estaba a 10 puntos del líder.

Tras él está Viñales, que se encuentra a 56 puntos de Márquez. Como hemos mencionado anteriormente, el pasado año marchaba 2º del mundial a 5 puntos de la cabeza. Este año no ha tenido la posibilidad de encabezar la clasificación.

Hace un año Dovizioso demostró que tenía las armas suficientes para pelear por el mundial. Así, antes de Brno, el italiano se situaba en la 3ª plaza del mundial a 6 puntos de Márquez. Actualmente, marcha 4º a 77 puntos del liderato.

Empatado a puntos con él y en 5ª posición está Zarco, quien hace un año estaba 6º a 45 puntos de Marc.

El que se encontraba 5º hace un año era Dani Pedrosa. Estaba a 26 puntos de su compañero de equipo. Ahora mismo, se sitúa en el 12º puesto a 116 puntos de la cabeza.

Por último cabe destacar el papel de Jorge Lorenzo en este mundial. Mucho más adaptado a la Ducati, el mallorquín se sitúa 6º a 80 puntos el liderato. El pasado año se encontraba 9º a 64 puntos del 93.

Todo esto demuestra que hace un año, a pesar de estar en peores posiciones que en el presente, la diferencia entre puntos era más ajustada.

Brno 2017

El pasado año, el mundial llegaba a la República Checa conmovido por la pérdida de Ángel Nieto. Fue, sin duda, un gran premio único dedicado por completo a su memoria. Por ello, para cualquier piloto alzarse con la victoria iba a ser más especial que nunca.

El primero que pasó por la bandera a cuadros fue Márquez, que así conseguía ampliar su ajustada ventaja en el mundial. Tras él, su compañero Pedrosa pasaba 2º. El podio lo cerró Maverick Viñales.

Fue una carrera ganada por estrategia. La prueba se declaraba en mojado, pero solo chispeaba. Márquez tenía un neumático diferente al resto, lo que hizo que al segundo giro empezara a perder posiciones. Entró en boxes, sus principales rivales no lo vieron. Ellos entraron una vuelta más tarde, excepto Rossi que se quedó en pista. Lorenzo hizo un buen comienzo, pero al cambiar de moto, la segunda no estaba lista. De esta forma, el leridano ganó por pillo y Pedrosa y Viñales reaccionaron a tiempo para poder subir al podio.

En condiciones de lluvia las cosas pueden cambiar y, como se vio hace un año, puede pesar más la estrategia a la hora de ganar. En este 2018, la única carrera con lluvia ha sido Argentina. Un GP que estuvo invadido por la locura, lo que hizo que Dirección de Carrera cambiara el reglamento sobre el cambio de moto estando en parrilla. Pero las condiciones meteorológicas son muy impredecibles. En Qatar se esperaba agua, finalmente no hubo. En Assen, lugar cubierto por nubes, lució el Sol como nunca.

Habrá que ver qué ocurre este fin de semana. Nada puede ser tomado como precedente. No olvidemos que esto es MotoGP, un campeonato liderado por la incertidumbre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.