Connect with us

Automovilismo

Racing Point: Al asalto de la zona media con el “Mercedes Rosa”

Published

on

"Checo" Pérez pilotando el RP-20 en Montmeló (fuente: Twitter Racing Point F1)

Racing Point demostró en los test de Barcelona que pueden ser uno de los rivales a batir en la zona media durante este 2020. El monoplaza de escudería de Silverstone ha llamado poderosamente la atención por su parecido casi idéntico al Mercedes de 2019.

En su segundo año como escudería independiente, Racing Point quiere dar el salto de calidad necesario para liderar la zona media, que el año pasado ya demostró ser una guerra sin cuartel entre muchos constructores. En los test de pretemporada en Barcelona el equipo de Lawrence Stroll demostró un ritmo a una vuelta más que sorprendente y un rendimiento en tanda larga que si bien no fue tan espectacular tampoco debe ser ignorado.

 

El RP20, el hermano gemelo del W10

Sin embargo, lo más comentado sobre el equipo rosa en las jornadas de test no fue su rendimiento, si no el sorprendente parecido del monoplaza con el Mercedes campeón del mundo de la pasada campaña. A pesar de que es algo que algunos equipos pequeños ya han hecho en el pasado (véase Haas en 2018 con Ferrari), Racing Point ha llevado el concepto de “copiarse del compañero” a un nivel superior. Incluso a la vista de alguien que no sea experto en aerodinámica puede intuir la similitudes del nuevo RP20 con el W10.

 

 

De hecho, es algo que ni siquiera desde el seno del equipo se hayan empeñado en negar. Y ante las críticas de otros equipos, las más enérgicas por parte de McLaren, el director técnico Andy Green manifestó lo siguiente: “No sé de qué se tienen que quejar, lo que hemos hecho es completamente legal. Esa es la idea del juego, te dan una serie de normas y vas tan rápido como puedes, si otros equipos no han tomado ese camino por razones que desconocemos es su decisión.

Pocas actualizaciones a lo largo de la temporada

El principal escollo que encontrará la escudería de Silverstone es la evolución del monoplaza durante la temporada. El ejemplo de Haas en 2018 nos muestra el riesgo que supone la táctica que Racing Point llevará a cabo en 2020. Si bien al comienzo del año seguramente sean muy competitivos, a la larga los equipos que han desarrollado más a fondo su coche con ideas propias serán capaces de evolucionarlo con mucha más eficiencia, y por tanto es probable que se queden atrás en cuanto a desarrollo.

Aunque no es menos cierto que si había un año para arriesgar con esta maniobra era 2020. El enorme cambio normativo de 2021 obligará a los equipos a empezar prácticamente de 0, por lo tanto parece una buena opción gastar menos recursos propios esta temporada que para la próxima. Es algo que el propio Andy Green ha manifestado ante la prensa, y en principio resulta lógico.

Una dupla de pilotos desigual en Racing Point

Los que se pondrán a los mandos del nuevo Racing Point serán por segundo año consecutivo Sergio Pérez y Lance Stroll, o lo que es lo mismo, experiencia contra juventud.

En la que será su décima temporada en F1, “Checo” Pérez está viendo en el 2020 una oportunidad de brillar aún más con una escudería que ya le debe mucho, obteniendo grandes resultados desde 2014 (bajo la denominación “Force India”). Si bien el mexicano renovó con el equipo en el agosto pasado hasta 2022, está claro que sus aspiraciones siempre han sido mayores. Este año intentará llamar de nuevo a la puerta de un equipo grande.

 

Para Lance Stroll la situación es distinta. El canadiense fue batido por su compañero de forma contundente tanto en carrera (31 puntos de diferencia) como en clasificación (18-3 en favor de “Checo”).Este año tendrá que demostrar que merece el asiento de la escudería de Silverstone .Si bien es cierto que su posición en el equipo es de claro segundo piloto, Racing Point necesita los puntos de Stroll para conseguir liderar la zona media.

Y es que ese el objetivo de Racing Point y de tantos otros equipos: la “Fórmula 1.5”. Ser el mejor por detrás de los grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull). ¿Será capaz de lograrlo el “Mercedes Rosa”, o se convertirá el gemelo en un fiasco? Tendremos todo el año para llegar a la respuesta, pero lo que está claro es que Racing Point promete dar pelea.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: