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Llegamos a un Gran Premio de Japón más, pero no por ello menos especial. Por ello, en esta máquina del tiempo echaremos un extra de gasolina para darnos una vuelta por las mieles y las hieles de este trazado en la Fórmula 1.

El circuito

Nos encontramos en un circuito de 5,8Km situado en Suzuka, en la prefectura de Mie. El trazado construido como pista de pruebas de Honda alberga pruebas de Fórmula 1 desde el año 1987, siendo la sede tradicional del GP de Japón menos en 2007 y 2008 que se trasladó a Fuji.

Como curiosidad el circuito presenta forma de 8, es decir, hay una parte de la pista que pasa por encima de la otra. Suzuka presenta una poderosa recta de meta que tiene pendiente negativa lo que dificulta la salida y otra gran recta, pero que en realidad no lo es porque se encuentra abombada.

Entre sus 18 curvas, el trazado nipón encierra una gran historia por ello nombres como la 130R, el Casio Triangle o The Spoon evocan recuerdos a todos los aficionados a esta disciplina. El más rápido en completar un giro aquí fue en 2017, Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:27:319 con su Mercedes AMG. Como último apunte, la forma del circuito es la que se estableció en el año 2005.

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Las hieles

Suzuka como toda historia tiene una parte negativa, el suceso más reciente fue el trágico accidente de Jules Bianchi a bordo de su Marussia durante la carrera tras un diluvio monumental, donde no se aplicaron las medidas oportunas ante dichas condiciones climáticas y debido a la presencia de una grúa de más de cuatro toneladas en la escapatoria de la 130R.

Ese incidente sirvió para que la FIA corrigiese muchas cosas, pero como se dice siempre tiene que pasar una desgracia para ello. Otra vez tarde, cobrándose la vida de un jovencísimo Jules que había conseguido puntuar en Mónaco tras batallar con un monoplaza paupérrimo y con una proyección increíble para ser el futuro de los de Maranello como hoy en día está haciendo Charles Leclerc. Por ello #JB17 siempre será eterno y por ello no vemos ni veremos el dorsal 17 en ningún monoplaza de Fórmula 1.

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Lejos de la tragedia encontramos el famoso pique entre Senna y Prost, donde ambos pilotos jugándose el mundial no lograron terminar la carrera debido a la maniobra del brasileño que los dejaba en la escapatoria del Casio Triangle, Senna volvió a la pista ayudado por los comisarios, pero fue descalificado perdiendo así el mundial al no puntuar ni aquí ni en Australia en la última carrera. Siendo uno de los momentos más tenso de la historia de la Fórmula 1 y que quedará en la memoria de los aficionados.

Las mieles

Vamos a lavarnos un poco ese mal sabor de boca, recordando buenos momentos sobre el trazado japonés.

Durante mucho tiempo, Suzuka, albergaba la última carrera del campeonato y por ello muchísimos títulos se han decidido en el asfalto de esta mítica pista.

En el año 1988, Ayrton Senna, lograba su primer campeonato del mundo y se marcaba un carrerón tras calarse su coche en la salida, en la que partía desde la pole y colocarse 14º tras este incidente. Finalmente, lograba cruzar la bandera de cuadros en primera posición.

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En 1990, se repetía la historia de 1989, pero con Prost en Ferrari. Esta vez el choque es en la primera curva y acaba con el título decantándose para el brasileño, aunque esta vez el choque si fue fortuito. Logrando así la segunda de las tres coronas que ostenta Ayrton Senna.

Otra de las hazañas vividas en este trazado fue el podio de Kamui Kobashi con el Sauber, siendo hoy en día el último podio de un japonés en Fórmula 1.

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