Inicio Deportes Jose Miralles: “Desde pequeño he tenido una mentalidad ganadora”

Jose Miralles: “Desde pequeño he tenido una mentalidad ganadora”

0
Jose Miralles García al finalizar la entrevista. (Eugenia Gómez)

Entrevistamos a Jose Miralles; pentacampeón de España, subcampeón del mundo de Motocross en modalidad freestyle y campeón del mundo en salto de altura.

Mantener los pies sobre la tierra, como sinónimo de coherencia, supone no volar con la ilusión, un freno a la vehemencia de alcanzar un fin. El día en el que esta frase se utilizó para definir acciones coherentes, Jose Miralles, mayormente conocido como “El loco Miralles”, no solo no quiso mantener los pies sobre la tierra, sino que puso mente, cuerpo y alma en las alturas. Así, su único freno sería el de un vehículo automóvil de dos ruedas. El sabadellense, comenzó en el motociclismo con tan solo cinco años, logrando, durante toda su carrera profesional, ser cinco veces campeón de España en Freestyle, subcampeón del mundo de Freestyle Motocross y Campeón del mundo de salto de altura. Aún se puede palpar la emoción en los recovecos de unos huesos cargados de adrenalina y valentía, que hacen de Miralles el perfil de un luchador por su afán de ensueño y libertad.

Pregunta: ¿Cuándo comenzó a correr?

Respuesta: Empecé a llevar moto con cuatro años. Mi primera carrera fue con cinco años y mi primer campeonato de España con seis.

P: ¿Sentía admiración o inspiración por alguien en particular que le llevara a querer dedicarse al motociclismo?

R: Nadie en particular. Lo único que recuerdo es ver a mi padre y a mi tío correr en moto. ¡Me encantaba!

P: ¿Qué sintió al ganar su primera carrera?

R: La primera carrera que gané fue la primera carrera en la que competí. Tenía cinco años. Por desgracia, no recuerdo nada. Me dicen que tenía miedo de cruzar la bandera de cuadros porque pensaba que aquel hombre quería hacerme algo.

P: Dejó el motociclismo durante siete años…

R: Lo dejé desde los doce años hasta los 19. Me hicieron varias operaciones del fémur de la pierna izquierda por causa de un atropello viendo una carrera. Cuando yo ya había acabado mi carrera, fui a ver a los corredores de otra categoría y se salió una moto del circuito con la mala suerte que me partió la pierna. Tenía tan solo diez años.

P: Tuvo que ser difícil. ¿A qué dedicó los siguientes años?

R: Lo fue. Seguía estudiando y jugaba al fútbol cuando podía. No recuerdo mucho más, fue una época de mi vida bastante aburrida.

P: ¿Cómo prosiguió su vida de corredor? Tengo entendido que algunos motociclistas le fueron de gran apoyo.

R: Gracias a Torronteras y Sidney de Andrés, al entrar en su equipo, aprendí muchas cosas de este mundo. Desde pequeño he tenido una mentalidad ganadora. Quería ser mejor que ellos.

P: ¿Cuándo comenzó a ser reconocido en España?

R: Era reconocido en España desde bien pequeño, ya que había ganado varios campeonatos Nacionales de Motocross, pero con el Freestyle Motocross, a partir del 2002, empecé a ser bastante más reconocido gracias a la televisión y los medios de comunicación.

P: ¿Qué es lo que hizo llevarle al estrellato y ser reconocido mundialmente?

R: Creo que hacer el Backflip. Fui la primera persona que pudo hacer una voltereta con una moto en España. Competir en el Mundial de 2008 me hizo crecer mucho a nivel mundial. Salir de España me hizo ser subcampeón del mundo de Freestyle Motocross y campeón del mundo de salto de altura.

P: Supongo que el motociclismo estilo libre es una de las sensaciones más parecidas a volar. ¿Cómo definiría esa sensación?

R: Nunca he sabido definirlo. Son unos tres segundos volando sobre una moto y haciendo figuras. Realmente es increíble. ¡Adrenalina pura!

P: No será fácil conseguir la actuación que desea. ¿Cómo ensaya los saltos?

R: Algunos saltos son verdaderamente difíciles y tenemos que practicarlos en colchones de esponja, ya que son muy peligrosos. Otros los practicamos directamente en tierra. Al principio, hasta que no lo tienes controlado, intentas hacer siempre el truco sin exagerar los movimientos. Una vez controlado el movimiento se trata de exagerarlo lo máximo posible.

P: Muchos de esos saltos han sido compitiendo en plazas de toros. ¿Le ha dado muchas cornadas la moto? Tiene que tener más de un hueso roto.

R: ¡Muchísimas! Me he roto la tibia y el peroné dos veces en la misma pierna, me ha explotado el calcáneo, dos veces la clavícula izquierda, rotura de omóplato, de mandíbula, dedos, costillas, dientes… ¡y lo que me dejo!

El loco Miralles en una competición de salto de altura. Fotografía cedida por Jose Miralles García

 

P: ¿Cuál ha sido la causa de su retiro? No habrá sido una fácil elección.

R: Han sido muchas las causas de mi retirada. Principalmente, la lesión que sufrí hace dos años. Fue mi última caída. Después de romperme varias veces la pierna, me rompí la tibia y el peroné, afectándome a una rotura de calcáneo que ya tenía anteriormente. Después de varias operaciones en estos dos años, he tenido que retirarme debido al bloqueo del tobillo que tengo y el dolor que me ha quedado… Por otra parte, ahora disfruto más de mi familia, ¡aunque sigo viajando mucho haciendo de jurado en el mundial de Freestyle! Ha sido la decisión más difícil de mi vida, pero algún día tenía que llegar. He vivido en peligro constante en cada entreno o competición. Al fin y al cabo he salido bastante bien parado de este deporte y ahora toca disfrutar de mis hijos, de mi mujer y… ¡también de mi madre, por supuesto! que ya ha dejado de sufrir.

P: Finalmente, todo esto le habrá llevado a tener una filosofía de vida o algo así, ¿qué consejo daría a alguien que quiere empezar a dedicar su vida al FMX?

R: Siempre he tenido un pensamiento, “haz lo que más desees hacer, siempre que puedas hacerlo”. Mientras disfrutes en algo, te saldrá bien, y si quiere aventurarse en este mundo, debería ser aconsejado de alguien que sepa, para evitar lesiones como nos ha pasado a muchos de nosotros que hemos innovado este deporte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.