El piloto del Suzuki Ecstar Team Joan Mir se ha coronado como Campeón del Mundo de MotoGP en una carrera con victoria de Franco Morbidelli.
La decimotercera cita del Mundial de MotoGP ha llegado al Circuit Ricardo Tormo con Franco Morbidelli partiendo desde la pole, seguido de Jack Miller y Takaaki Nakagami. Una carrera en la que Joan Mir ha concluido una temporada 2020 con el merecido título de Campeón del Mundo.
Primeras vueltas decisivas
Una muy buena salida de Jack Miller le otorgaba al australiano una primera posición que, sin embargo, no lograba mantener pasada la primera curva. Era entonces cuando Morbidelli aprovechaba el error del “53” para colarse y volver a la cabeza de carrera. Quien no ha tenido un buen arranque ha sido Fabio Quartararo, candidato al título, que se abría tras las primeras curvas y era proyectado hasta una 19ª posición.
Con 27 vueltas por delante, veíamos a Morbidelli, Miller y Pol Espargaró en posiciones de podio, mientras que Joan Mir, quien partía duodécimo, conseguía adelantar hasta el décimo lugar. Una posición que le valdría al español para llevarse su primer título en la categoría reina.
Minutos más tarde, y sin apenas cambios en una carrera con mucho en juego, Fabio Quartararo se iba al suelo despidiéndose así de cualquier oportunidad para conseguir el campeonato. Un accidente que, no obstante, le aseguraba un poco más el título a Mir, quien pilotaba ahora desde una novena posición. Por su parte, su compañero de equipo en Suzuki, Alex Rins, superaba a la moto de Miguel Oliveira a diecisiete vueltas del final. Veíamos así hasta cinco marcas diferentes en el top cinco de la tabla.
Victoria italiana, título español
La segunda mitad de la carrera ha llegado con la vuelta rápida de un Jack Miller que buscaba abrirse hueco y hacerse con el primer puesto. Un tiempo de 1:31.378 que comenzaba a acotar la distancia entre Morbidelli y el australiano, ahora a seis décimas uno del otro. Sin apenas cambios en estos últimos once giros, Takaaki Nakagami se disponía a adelantar a Pol Espargaró por el interior y meterse en el podio. Una estrategia que, sin embargo, ha dejado al japonés en el suelo sin posibilidades de volver a pilotar.
Con tan solo dos vueltas para despedir el Gran Premio de Valencia, Jack Miller iniciaba una lucha junto a Franco Morbidelli por la cabeza de carrera. Tras varias curvas, el «53» lograba pasar velozmente al italiano, quien segundos más tarde le devolvía el adelantamiento hasta llegar a la recta final. Era así como el «21» cruzaba la línea de meta que le otorgaba su tercera victoria en lo que va de temporada. Por detrás del de Petronas entraba Jack Miller, segundo, a quien le seguía un Pol Espargaró que completaba el podio de la decimotercera cita del campeonato.
Pero la alegría de la jornada ha sido para Joan Mir, quien tras entrar séptimo al paso por línea de meta se ha hecho con su primer título de MotoGP. Con 171 puntos, el piloto español se convierte en el séptimo campeón del Mundo más joven de MotoGP, con 23 años. Un título que el Suzuki Ecstar Team no veía desde el 2000 y que, veinte años más tarde, llega de la mano de Joan Mir.