Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Joan Mir: análisis de su temporada

Joan Mir
Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP (motogp.com)

Joan Mir no empezó la temporada de la mejor manera. Sin embargo, el español encontró la regularidad hasta proclamarse campeón del mundo.

Joan Mir ha sido, sin duda alguna, el piloto del año en el campeonato de MotoGP. El mallorquín empezó con malos resultados, pero unas citas después del comienzo del Mundial encontró la senda para engancharse a la lucha por el título. La regularidad fue su mejor arma para escalar posiciones hasta proclamarse campeón del mundo.

Inicio de la temporada

Todos los pilotos esperaban con ganas el comienzo del Mundial en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Sin embargo, para Joan Mir el inicio no fue el esperado. Aunque se mostró fuerte en los entrenamientos, su moto dejó ver que el punto débil era la clasificación. El piloto de Suzuki salía retrasado en parrilla y, además, se fue al suelo en la tercera vuelta de la carrera, quedándose sin opciones de puntuar. Una semana después, en el Gran Premio de Andalucía, Mir consiguió resarcirse de su mal comienzo cruzando quinto la línea de meta del circuito andaluz.

Dos semanas después del inicio del Mundial en el sur de España, el campeonato aterrizó en la República Checa. Aquella fue otra cita para olvidar para Joan Mir. El de Suzuki salía noveno en parrilla, cerrando la tercera fila, y volvió a quedarse fuera de carrera. La caída se produjo cuando Iker Lecuona intentó pasarle por el interior. Sin embargo, el piloto de KTM se fue al suelo en esa acción, derribando también a Joan Mir. El de Suzuki volvió sumar cero puntos y, tras tres carreras, tan solo tenía en el casillero los 11 puntos conseguidos en Jerez.

Ecuador de la temporada

La historia cambió para Mir al llegar a Austria. En el Red Bull Ring el piloto de Suzuki firmó su primer podio del año. Tras la bandera roja provocada por la caída de Johann Zarco y Franco Morbidelli, el actual campeón del mundo se valió de la segunda salida para poder estar delante. Una semana después, en el mismo trazado, Mir vio cómo se le escapaba de las manos su primera victoria. De nuevo hubo bandera roja, en aquella ocasión provocada por la caída de Viñales, justo en el momento en que la Suzuki del ’36’ lideraba la carrera. Sin embargo, la segunda salida le penalizó, quedándose a las puertas del podio en el cuarto puesto.

Tras dos semanas de descanso, la caravana de MotoGP llegó a Misano para disputar allí dos citas consecutivas. En el trazado de San Marino, Joan Mir confirmó que su buen papel en Austria no había sido un espejismo. Finalizó la primera cita en la tercera plaza y, una semana después, volvió a subir al podio ocupando el segundo cajón. Empezó a demostrar entonces que ningún circuito se le resistía y así lo hizo ver en el Gran Premio de Cataluña. En el trazado español el de Suzuki echó en falta un par de vueltas más para poder luchar por la victoria. Fue de menos a más, recuperando terreno con Fabio Quartararo, que iba primero, en los últimos compases. Sin embargo, volvió a quedarse con la miel en los labios y firmó de nuevo el segundo puesto. El inicio del siguiente triplete no fue bien para el mallorquín. El domingo de carreras en Francia sorprendió con la lluvia, lo que penalizó a los favoritos por el Mundial. La Suzuki del español solo pudo ser undécima en Le Mans.

Final de la temporada

El retorno al territorio español le sentó bien a Mir. MotorLand Aragón fue otro de los circuitos clave en su temporada. Allí, el joven se hizo con el liderato del Mundial tras firmar dos podios consecutivos. Mir, sabedor de la oportunidad que tenía en sus manos, no quiso cometer errores y acabó tercero en el Gran Premio de Aragón y en el Gran Premio de Teruel. Sin embargo, a pesar de que era el nuevo líder, la primera victoria seguía siendo su cuenta pendiente con el Mundial. Los veinticinco puntos cayeron cuando más presión tenía, demostrando que su moto también podía ganar carreras. El escenario fue el Gran Premio de Europa, donde Mir superó a su compañero de equipo, Álex Rins, quien ya se había perfilado como uno de los rivales más fuertes. Tras pasarle, el ’36’ se voló hacia su primera victoria mundialista.

Con aquel resultado, una semana después, y en el mismo trazado, Joan Mir tenía su primera bola de partido. Paradójicamente, después de mucho tiempo estando delante y en el mismo trazado que le dio la gloria una semana antes, Joan Mir no firmó una de sus mejores posiciones. El español cruzó la línea de meta en el séptimo puesto, pero eso era lo menos relevante. Los nueve puntos conseguidos, sumados a los fallos de sus rivales, le otorgaron el título de campeón del mundo de MotoGP. Así, el piloto firmó una temporada de oro alcanzando todos los objetivos: su primer podio, su primera victoria y su primer título en la categoría reina. Una semana después el español se reencontró con el pasado en Portugal. Joan Mir se quedó fuera de la Q2 en el trazado de Portimao y su papel en la Q1 le obligó a salir vigésimo. En carrera tuvo varios sustos y decidió abandonar, finalizando el Mundial con cero puntos en la última cita. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: